Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Niños abusados sexualmente tienen sexo más temprano

23/09/2009 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estrés emocional, maltrato, abandono, abuso físico y emocional, métodos anticoncepción, infecciones transmisión sexual, embarazo, tasas, estadísticas

NIÑOS ABUSADOS SEXUALMENTE TIENEN SEXO MAS TEMPRANO

Los niños víctimas de abuso sexual suelen comenzar a tener relaciones sexuales antes que los chicos sin esa mala experiencia, quizás por el estrés emocional.

Un nuevo estudio demuestra que existen otros tipos de maltrato, como el abandono y el abuso físico y emocional, que también elevan el riesgo de tener un inicio sexual temprano.

"Todos los tipos de maltrato:el abuso físico y emocional, el abandono y el abuso sexual aumentan el riesgo de estrés emocional a los 12 años y de inicio sexual entre los 14 y los 16 años", dijo la doctora Maureen M. Black, de la University of Maryland, en Baltimore, Estados Unidos.

"Las relaciones sexuales en la adolescencia elevan el riesgo del uso inadecuado de métodos de anticoncepción y de tener parejas múltiples, dos conductas que exponen a los chicos a las infecciones de transmisión sexual y al embarazo", agregó.

El equipo de Black investigó la relación entre varios tipos de maltrato y la actividad sexual en 637 adolescentes de 14 años y en 493 de 16 años.

Una fortaleza del estudio, precisó Black, fue que "se siguió a los niños que habían sufrido maltrato (o no) hasta la adolescencia, en lugar de pedirles a ellos o a los adultos que recordaran sus historias de maltrato o inicio sexual".

El seguimiento comenzó cuando los menores tenían 4 años, en los estudios llamados The Longitudinal Studies of Child Abuse and Neglect (LONGSCAN).

Ese grupo de niños registró una alta tasa de maltrato: el 79 por ciento cuando se los entrevistó a los 14 años, y el 81 por ciento cuando se los entrevistó a los 16; habiendo sufrido maltrato antes de los 12 años. Ellos padecieron abuso sexual, físico o psicológico o abandono.

A los 14, el 21 por ciento de esos niños sostenía actividad sexual, mientras que a los 16 la mantenían el 51 por ciento, publicó la revista Pediatrics.

Según el equipo, los adolescentes que sufrieron algún tipo de maltrato, no sólo abuso sexual, son mucho más propensos a tener actividad sexual a los 14 y a los 16 años, que los adolescentes que no sufrieron maltrato.

Por ejemplo, a los 14 años, los adolescentes con antecedentes de abuso psicológico eran dos veces más proclives a tener actividad sexual que los que no habían atravesado por esa mala situación. El abuso físico y el abandono estuvieron vinculados con aumentos relativamente similares de ese riesgo.

"Los jóvenes maltratados tuvieron también significativamente más estrés emocional que los jóvenes no maltratados y el estrés emocional explicó la relación entre el maltrato y el inicio de la actividad sexual a los 14", indicó Black.

A los 16 años, factores distintos al estrés emocional explicaron la relación entre el maltrato y la actividad sexual.

"Los niños víctimas de maltrato están en riesgo de iniciar la actividad sexual tempranamente y deberían ser el centro de atención de las intervenciones orientadas a las experiencias traumáticas para mejorar la salud psicológica y conductual", concluyó Black.

"Las evaluaciones de los adolescentes sexualmente activos no deberían limitarse a los riesgos de embarazo e infecciones, sino que deberían incluir una evaluación general orientada a detectar la posible existencia de un maltrato", agregó.

FUENTE: Pediatrics


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
13280
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.