Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kane escriba una noticia?

4 millones de niños pobres en Bolivia

30/05/2009 21:00

1 El Deber/Agencias Gordon Jonathan Lewis, representante del Fondo Internacional de las Naciones Unidas Para Socorro a la Infancia (Unicef) en Bolivia manifestó que el bono madre-niño denominado Juana Azurduy puede ayudar a bajar los índíces

1

Más de 4 millones de niños viven en la pobreza en Bolivia y más de 14.000 mueren antes de cumplir un año de vida, el 50% de esas personas fallece en su primer mes de vida.

Lewis aseguró que algunos intentos para superar los altos índices de mortalidad infantil no son suficientes ni efectivos en Bolivia.

“Estos datos son social, política y moralmente inaceptables: Poco más de cuatro millones de niños de la población viven en la pobreza; también es moralmente inaceptable que 650 madres mueran cada año porque no tuvieron el derecho a acceder a una salud de calidad durante el parto”

Según el informe de Unicef sobre el Estado Mundial de la Infancia 2009, Bolivia se ubica en el puesto 61 entre 200 países los cercanos al uno tienen peores condiciones y sólo Haití está delante entre los estados americanos con más decesos de infantes y madres.

Por millar que nacen vivos, 67 menores de cinco años mueren en el campo y 36 en las urbes.

Las causas de decesos en hospitales son: 32% por infecciones, 30% prematurez, 22% por asfixia, 8% por otros motivos y 2% por fetos mal definidos. Mientras que en las comunidades el 39% de los fallecidos son por infecciones, 25% debido a asfixia y 19% no reconoce la causa. La prematurez provoca el 13% de las muertes y las malformaciones, el 4%.

El bono Juana Azurduy puede ayudar

El representante en Bolivia para Unicef, Gordon Jonathan Lewis, manifestó que el bono madre-niño denominado Juana Azurduy puede ayudar a bajar los índíces. “Esa transferencia monetaria condicionada es una ayuda a las familias para que garanticen una respuesta en salud. Con base en estudios de otros países, se sabe que los bonos bien diseñados tienen buen impacto”, señaló.

Para mejorar la atención, el Estado dotará alrededor de 500 ítems de salud para cubrir las zonas que carecen de médico. Además, se pondrá en marcha el proyecto de Prevención de Enfermedades y Servicios en el Hogar y la gestión participativa y control social con médicos de Salud Familiar y Comunitaria Intercultural (Safci), entre otras medidas.

Fuente: "el deber" -- Bolivia

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Usuario anónimo (25/10/2011)

si pero en ese tiempo no estaba evo