Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ajedreztenerife escriba una noticia?

El 'niño' Nyzhnyk ya es líder

20/05/2011 10:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

I TORNEO BAHÍA FELIZ - Gran Canaria

LEONTXO GARCÍA (JEFE DE PRENSA).

Parecía utópico que el gran maestro más joven del mundo pudiera ganar el torneo de Bahía Feliz. Pero ahora hay base real: Ilya Nyzhnyk, de 14 años, comparte el primer puesto con Paco Vallejo a falta de dos rondas, y con un calendario menos difícil. El prodigio ucraniano doblegó de manera impecable, y con asombrosa frialdad, al duro austriaco Stefan Kindermann.

imageEl brasileño GM Henrique Mecking

"Ha sido una buena partida, estoy satisfecho", dijo Nyzhnyk con la misma cara que si estuviera hablando del buen tiempo, antes de añadir: "Además, mi madre ya se está recuperando de su indisposición, así que todo va bien, porque yo ahora puedo ganar el torneo". Nuevamente, el adolescente habló como si estuviera contando algo normal, cuando, en realidad, lo que está haciendo en Bahía Feliz es una hazaña histórica.

Quien busque brillantez en el juego de Nyzhnyk sólo la encontrará en unas pocas partidas, y la de Kindermann no está entre ellas: el ucraniano presionó, logró ventaja posicional, ganó un peón y transformó su ventaja con una técnica impropia de su edad. Su fuerza reside precisamente en que es muy raro que cometa un error importante, algo poco menos que inaudito en un jugador de 14 años. Desde su derrota ante Vallejo –única hasta ahora- en la cuarta ronda, Nyzhnyk ha encadenado tres victorias seguidas, alcanzando así al menorquín. Éste, que lucha por mantenerse entre los 20 mejores del mundo, debe esforzarse cada día para romper los tremendos cerrojos que le plantean sus rivales, encantados de repartir el punto con el excampeón del mundo sub-18. El austriaco Markus Ragger, con blancas, no fue una excepción, y Vallejo apenas tuvo una mínima oportunidad de evitar el empate: "El ajedrez resulta especialmente duro cuando tu rival no quiere ganarte y tú sí necesitas ganarle", explicó. Habría sido una magnífica tarde de ajedrez si no hubiera llegado a Bahía Feliz una terrible noticia: la árbitro gallega Mari Carmen Fernández, incansable promotora y organizadora de múltiples actividades de ajedrez social, murió inesperadamente en Madrid, a los 62 años. Ese mazazo empañó el disfrute de un combate magnífico, el del alemán Stefan Bromberger y el peruano Julio Granda; terminó en tablas tras algunas imprecisiones del andino, que desperdició posiciones ganadoras en los apuros de tiempo. El brasileño Henrique Mecking, vencedor del dominicano Ramón Mateo (mientras Sabrina Vega era claramente superada por el alemán Gerald Hertneck), influirá mucho en el desenlace del torneo: se enfrenta en la penúltima ronda con blancas a Vallejo, y en la última con negras a Nyzhnyk, cuyo rival anterior será Mateo. El menorquín cerrará el torneo con Granda, y todo indica que esa partida será decisiva.

Las partidas se disputan cada día (excepto el martes 17) hasta el 21 inclusive desde las 15.00 en la sala Garbo's del hotel Orquídea de Bahía Feliz, retransmitidas en directo por Internet a través de la página oficial ( www.ajedrezbahiafeliz.com ), de ICC (con comentarios de grandes maestros) y de Play Chess. Cada jugador dispone de 90 minutos para toda la partida, más 30 segundos de incremento por jugada, desde el primer movimiento.

FIN


Sobre esta noticia

Autor:
Ajedreztenerife (328 noticias)
Fuente:
ajedreztenerife.blogspot.com
Visitas:
1802
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.