Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noticiaactual escriba una noticia?

Niños menores de 12 años y de familias disfuncionales son los más buscados por pedófilos, advierten

02/06/2009 17:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los niños menores de doce años constituyen la población de mayor riesgo frente a los pedófilos o violadores sexuales, quienes no son enfermos psiquiátricos sino de personas con plena conciencia de lo que hacen, aseguró el psicoterapeuta Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL)

Los niños menores de doce años constituyen la población de mayor riesgo frente a los pedófilos o violadores sexuales, quienes no son enfermos psiquiátricos sino de personas con plena conciencia de lo que hacen, aseguró el psicoterapeuta Manuel Saravia, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL). El especialista recordó que el abuso sexual infantil no es únicamente la penetración en los genitales sino también los actos de intimidación y vejación, como tocar alguna parte de su cuerpo, hacer que el niño toque los genitales de un adulto o que el adulto exhiba sus genitales, así como también el sexo oral.

En diálogo con la agencia de noticias Andina, Saravia indicó que “difícilmente un menor miente cuando hace este tipo de denuncias, pues es muy raro que un niño pueda elaborar una fantasía sobre el abuso sexual”.

Frente a esta clase de delitos, recomendó a los padres sensibilizar y hablar a sus hijos del tema de acuerdo a su edad y siempre establecer vínculos de confianza, ya que los pedófilos son personas muy ligadas a la familia de la victima o ejercen algún tipo de autoridad sobre ella.

También recalcó la importancia de enseñarles a los niños a cuidar su cuerpo, es decir, a diferenciar una caricia de lo que es un tocamiento indebido. “El niño debe aprender a poner límites al adulto, a tener bien claro qué es lo que el adulto puede hacer con él y lo que no”.

Atento a los signos de alerta

Ante la reciente denuncia de abuso sexual a escolares en el colegio privado José Olaya de Miraflores, el tema de pedofilia ha vuelto cobrar importancia destacando la necesidad de promover canales de comunicación entre padres e hijos, así como generar espacios de ayuda y orientación en los colegios.

Saravia indicó que los padres de familia deben tener en cuenta los signos que pueden advertir una situación inadecuada y llevar a sus hijos a un especialista para realizar una evaluación que determine qué clase de situación están pasando.

“Los cambios emocionales son casi inmediatos. Van desde la vergüenza, el miedo, la tristeza y el desamparo. Generalmente, los pequeños son abordados por personas inescrupulosas que les hacen pensar que es su culpa y que algo malo le puede pasar al niño o a su familia si lo denuncian”.

Recomendó además que aunque parezca difícil de abordar, la educación sexual debe ser impartida por los padres desde temprana edad. “A los niños más pequeños hay que enseñarle a través de juegos cómo cuidar su cuerpo, hay figuras que pueden mostrarse para niños corta edad.”

Con niños mayores es importante crear lazos de seguridad y canales de comunicación, destacó Saravia al advertir que hijos con baja autoestima o de familias disfuncionales (padres separados o ausentes) son presa fácil de pedófilos (a quienes les atraen solo niños y adolescentes).

A corto plazo, las consecuencias del abuso sexual van desde un estado de ansiedad del niño hasta cambios inexplicables en el estado de ánimo, irritabilidad, conducta rebelde y desafiante. A mediano plazo, se observa una dificultad en el rendimiento escolar, cuadros represivos, e intentos de suicidio.

Mientras que a largo plazo, podría presentarse temas de adicción, alcoholismo, prostitución, conducta promiscua por parte de las personas que han sufrido de abuso en la infancia, entre otros.

Denuncie, no se quede callado

Es importante señalar a los padres que cuando el niño indica que alguien los está tocando o intimidando, deben escucharlos y sobre todo realizar la denuncia respectiva, destacó Yolanda Llanos, especialista legal de la ONG Acción por los Niños.

Según indica el Código Penal vigente en el Perú, la violación sexual a un menor de 10 años es sancionada con cadena perpetua (cárcel para toda la vida). La pedofilia como tal no está contemplada en el código, pero sí es parte del abuso sexual.

También recordó que estas sanciones no tienen ningún beneficio penitenciario, es decir se cumplen tal cual debe ser; no hay el dos por uno, no hay reducción de pena por buena conducta.

“Tenemos diferentes instituciones que velan por los derechos del niño como la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna), que es un servicio gratuito a toda la comunidad y se encuentra en todos los distritos”, indicó Llanos.

En estos centros de atención, los padres de familia pueden recibir orientación y derivan de la denuncia hacia la Fiscalía de la Nació o a la comisaria del sector.

También existe el Centro Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer, donde los padres pueden recurrir con la finalidad de recibir una asesoría legal gratuita para llevar un proceso judicial y obtener sanción para el abusador.


Sobre esta noticia

Autor:
Noticiaactual (1138 noticias)
Visitas:
17916
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.