Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bitacoradelecturas escriba una noticia?

El niño de la maleta (Lene Kaaberbol-Agnete Friis)

31/01/2011 21:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageTITULO ORIGINAL: Drengen I Kufferten

TRADUCCION:  Blanca Ortiz Ostalé

AUTOR: Lene Kaaberbol/Agnete Friss

EDITORIAL:  Maeva

ISBN: 978-84-92695-79-9

PAG: 303 PRECIO: 19€    

SINOPSIS:Nina Borg, una enfermera con una gran conciencia social, ve cómo la estabilidad de su vida se tambalea cuando recibe la llamada de Karin, una amiga que le pide un favor aparentemente sin complicaciones: que vaya a recoger una maleta en la estación de trenes. Su sorpresa es mayúscula cuando, al abrir la maleta, descubre que contiene un niño. Mientras, en Lituania, el pequeño Miklas ha sido secuestrado. Su madre, Sigita, se despierta en un hospital y denuncia la desaparición de su hijo, pero la policía no la cree. Sin embargo, cuando desaparecen otros niños en circunstancias parecidas, las autoridades lituanas no tendrán más remedio que tomarse muy en serio su denuncia.

Dentro de la maleta había un niño, un niño rubio desnudo, flaco y menudo de no más de tres años. El susto la impulsó a retroceder hasta la áspera pared de plástico del contenedor. El pequeño tenía las rodillas flexionadas a la altura del pecho e iba doblado como si fuera una camisa; de otro modo no habría cabido. Tenía los ojos cerrados y a la luz de los tubos de neón su piel había adquerido un brillo pálido. Sólo al ver que entreabría levemente los labios se dio cuenta de que estaba vivo.

Con un párrafo así ya en la primera hoja del libro ¿quién se resiste a continuar leyendo? Yo no desde luego, así que una vez que empecé me dejé llevar por la historia y en dos tardes lo terminé.

El libro comienza con la apertura de la maleta y luego a través de los capítulos vamos conociendo a una serie de personajes que al principio no parecen tener que ver nada entre ellos y que despista un poquito, pero una vez que coges el hilo ya es imposible de soltar.

Cuando a Karin le ordenan recoger una maleta, lo último que imagina es que dentro haya un niño. La situación la supera con creces y recurre a su amiga Nina Borg, enfermera de la Cruz Roja, a la que pide ayuda. Se cita con ella y entre gran nerviosismo le pide que vaya a una consigna en la estación central a retirar una maleta, pero debe hacerlo muy rápido. Sabe que a Nina siempre le ha gustado ayudar a los más desfavorecidos y está segura de que ella sabrá qué hacer.

- A ti te encanta salvar a la gente, ¿verdad que sí? -preguntó con cierto tono de amargura-. Pues ahora es tu oportunidad, pero debes darte prisa.

Cuando Nina descubre qué hay en la maleta intenta ponerse en contacto con Karin pero no lo consigue porque ha desaparecido y además no contesta al teléfono, así que hará lo posible para  averiguar quién ese niño y cómo ha llegado a ese estado.

Mientras tanto en Lituania, Sigita se despierta en un hospital sin recordar qué ha ocurrido. Sólo sabe que su pequeño Mikas  de tres años ha desaparecido. Al principio tiene la esperanza de que el niño esté con su padre, de quien está separada pero cuando confirma que no es así, comienza una agonía que ha conseguido traspasar las hojas del libro, y es que en un principio la policía no parece muy convencida con su historia y es ella la que se tendrá que espabilar.

imagePortada original

Mucho más chula la de MaevaPor otro lado tenemos a Jan Marquart. Sabemos que es un hombre rico, que vive en una casa espectacular, y que es quien está pagando para recibir esa maleta. Por supuesto todo el asunto es demasiado delicado para que sea él mismo quien se manche las manos, así que el encargado de dejar la maleta y recoger en su lugar una buena cantidad de dinero es Jucas, un lituano entrenado para matar sin demasiados remordimientos,   pero con planes de futuro en Polonia y que necesita como agua de mayo el dinero que este "último trabajo" le reportará y que por supuesto no ha encontrado en la estación.

Desde luego  nadie contaba con la presencia de Nina en esta historia y todo el plan se desbarata. A partir de aquí la historia coge un ritmo espectacular y veremos a todos luchar por lo que quieren. Nina intentará salvar al niño, mientras su propia familia parece irse al garete, Sigita luchará por encontrar a su hijo aunque tenga remover cielo y tierra, Jucas no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad de cobrar tanto dinero y hará lo imposible para que le paguen y Jan intentará seguir con las manos lo más limpias posibles.

Aunque todos los personajes están bien perfilados, destaco sobre todo a las mujeres de esta historia:

- A Nina, una mujer valiente y comprometida con los más desfavorecidos, sobre todo inmigrantes que llegan a  Dinamarca sin papeles ni familia y que acaban siendo engañados y  utilizados, cuyo principal objetivo desde el momento en que abre la maleta es el bienestar del niño, descubrir qué se esconde detrás de todo esto, arriesgando su vida y descuidando demasiado a su marido e hijos (aunque ella también tiene un buen motivo para ser como es). Que intenta ganarse la confianza de un niño con el que no es capaz de entenderse porque no hablan el mismo idioma pero que aún así es capaz de transmitir el miedo que siente y su fragilidad.

- A Sigita, una mujer que vive sola, que lucha por salir adelante con su hijo, y que se siente perdida sin él. Que demostrará que no hay nada que pueda pararla cuando se trata de salvar la vida de Mikas y aunque ha habido momentos en que me ha parecido que deducía demasiadas cosas y ataba cabos muy facilmente me ha gustado mucho (las madres empatizamos con las madres).

Es un libro que se lee rápido y con angustia porque la historia  te atrapa enseguida  y estás deseando saber por qué se han llevado a Mikas. Quieres saber si se trata de un secuestro, de un caso de pedofilia, de una venta de menores, o mil asquerosas posibilidades más. En fin, que la propia historia te obliga a seguir leyendo y además no se va por las ramas en descripciones o detalles innecesarios, es directo, ágil y en algún momento también conmovedor.

imageAgnete FrissimageLene KaaberbolTanto Lene Kaaberbøl como Agneta Friis son escritoras de literatura infantil-juvenil que se han unido para escribir esta novela que ya he leído por así es la primera de una trilogía protagonizada por la enfermera Nina Borg y que en mi opinión les ha salido francamente bien y que ya ha dado sus frutos no solo en ventas sino en premios:

- Premio escandinavo glass Key a la mejor novela de suspense del año.

- Premio Harld Mogensen al mejor thriller danés.

Primer capítulo del libro http://www.maeva.es/repositorio/lecturas/el-nino-maleta-primerasp.pdf

imageFotografías utilizadas:

- autoras: http://www.ringhof.dk/default.asp?mainmenu=5& submenu=28

- Portada danesa: http://djskrimiblog.blogspot.com/2010/05/kaaberbl-friis-drengen-i-kufferten-2008.html

- Portada española: http://www.maeva.es/colecciones/mistery-plus/el-nino-de-la-maleta


Sobre esta noticia

Autor:
Bitacoradelecturas (299 noticias)
Fuente:
bitacorademislecturas.blogspot.com
Visitas:
4963
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.