Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ninguna información obtenida en interrogatorios de la era Bush fue "particularmente vital" en la operación

04/05/2011 22:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Casa Blanca ha aclarado este miércoles que ninguna información "particularmente vital" para el operativo que concluyó con la muerte del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, se obtuvo a partir de las técnicas de interrogatorio promovidas durante la Administración de George W. Bush.

El director de la CIA, Leon Panetta, admitió el miércoles que interrogatorios en los que se ejerció la táctica del 'waterbording' o ahogamiento simulado sirvieron, junto a otras fuentes, para localizar a Bin Laden.

Durante la rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha descartado que ninguna información obtenida en estos interrogatorios, "al margen de la dirección del complejo" donde se ocultaba el terrorista, fue "particularmente vital" para el operativo.

La comparecencia de Carney se produjo apenas minutos después de que trascendiese una entrevista dada por el presidente norteamericano, Barack Obama, a la CBS y en la que confirmó que su Gobierno no hará públicas imágenes del cadáver de Bin Laden, alegando que supondría un riesgo para la "seguridad nacional" y podría alentar acciones violentas.

Carney, que leyó parte de las declaraciones de Obama en esta comparecencia, ha aclarado que la Administración no adoptó una decisión definitiva acerca de si publicar o no las fotografías hasta este miércoles por la mañana. En este sentido, la decisión aún no se había adoptado cuando Panetta adelantó el jueves que sí se haría pública una imagen.

Más sobre

OPERATIVO LEGAL

Carney ha alegado que el operativo de fuerzas especiales desarrollado el lunes en la localidad paquistaní de Abbottabad fue "plenamente" legal, después de que precisamente una comparecencia anterior del portavoz presidencial, que admitió que Bin Laden no estaba armado, alimentase las especulaciones acerca de la forma de actuar de los SEAL.

En este sentido, ha reconocido que las fuerzas norteamericanas "tenían autoridad para matar" al líder islamista "si no se rendía". Dicho esto, ha añadido, el equipo debía decidir si esta rendición se realizaba con las suficientes garantías.

Carney, sin embargo, no ha querido dar demasiados detalles del despliegue, al entender que se trata de cuestiones de seguridad nacional.

Respecto al trato dado por Estados Unidos al cuerpo sin vida de Bin Laden, arrojado al mar tras una ceremonia religiosa musulmana, el portavoz de la Casa Blanca ha dicho que el respeto mostrado a su cadáver "fue mayor que el que Usama Bin laden mostró a las víctimas del 11-S". Asimismo, ha repetido una idea ya abordada por Obama y ha subrayado que Bin Laden "no era un líder musulmán", sino "un asesino en masa".

Por otra parte, los periodistas también han preguntado a Carney acerca de la decisión de Obama de visitar este jueves la Zona Cero de Nueva York, donde se encontraban las Torres Gemelas, y de no realizar ningún discurso. El portavoz ha respondido que la intención del presidente es rendir un tributo a las víctimas y "honrar el espíritu de unidad". "La fuerza de esto no requiere palabras", ha declarado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1376
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.