Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Ninguna caja recibirá dinero de Oriente hasta que se conviertan en bancos

01/03/2011 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Zapatero recauda 450 millones en Catar y Emiratos Árabes

Ninguna caja recibirá dinero de Oriente hasta que se conviertan en bancos

CRISTINA GARRIDO

Catar y Emiratos Árabes se han convertido en los nuevos magos de Oriente que vienen al rescate de las cajas de ahorro españolas. De momento, serían 450 millones de euros lo que los fondos soberanos de los dos países del Golfo Pérsico estarían dispuestos a aportar pero ¿qué cajas serán las elegidas para la inversión? De momento, ninguna, porque aunque la reforma de estas entidades aprobada del pasado mes de julio lo permite, ninguna caja ha completado todavía su proceso de “bancarización” para poder dar entrada en su capital a inversores.

  • Noticias relacionadas
    • Catar invertirá 3.000 millones de euros en España, 300 de ellos en las cajas
    • La Gaceta calumnia al decir que Zapatero va a "una dictadura peor que Libia"
    • Los petrodólares qataríes se interponen en el camino de Florentino Pérez

Las entidades que llevan el proceso más avanzado son La Caixa y el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja, que ya han anunciado la salida a Bolsa de su negocio bancario, y BBK y Unicaja, que prevén su conversión en banco.

La normativa que viene

Por tanto, aunque la información suministrada desde Emiratos Árabes daba a entender que los 150 millones a invertir en el sistema financiero español ya tenían un destino claro, no ocurre lo mismo con los fondos que aportará el fondo Catar. De momento, la inversión deberá esperar. Primero, porque todavía no está desarrollada la normativa que impone el saneamiento de las cajas y las nuevas necesidades de capital que exigirá el Banco de España. Fuentes de esta institución han explicado a ELPLURAL.COM que esta misma semana estará lista la circular de financiación mayorista, que concreta el decreto aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros. “ El día 10 se dará a conocer qué entidades cumplen los requisitos de capital y cuáles no” , señalan desde el regulador. Por ello, no parece probable que ninguna inversión vaya a concretarse antes de esa fecha.

Zapatero con el emir de Catar, Hamad vin Khalifa Al-Thani (EFE)

Las gestiones de Sebastián

Las negociaciones para atraer la inversión de fondos soberanos a España, vienen de lejos. De hecho, el ministro de Industria, Miguel Sebastián ha viajado al menos en tres ocasiones desde 2008 con misiones españolas a la zona, pero no ha sido hasta ahora, y pese al deterioro de la economía española, cuando han fructificado. El primer contacto con los emiratos tenía como objetivo captar compradores de deuda española, también se habló de ellos como posibles salvadores del sector inmobiliario español, aunque el deterioro de este mercado ha echado atrás a cualquier posible inversor. Ahora, la reforma del sector financiero parece ser una de las vías de enganche, aunque también habrá participación en sectores como el energético, las telecomunicaciones o las infraestructuras en general.

Catar patrocina a partir de ahora las próximas cinco temporadas del Barça (EFE)

Patrocinador del Barça

Catar ha protagonizado significativas inversiones durante el año pasado. Tras comprar el 5% del la filial brasileña del Banco Santander por 2.719 millones de euros, alcanzó un acuerdo histórico con el Barça para patrocinar durante cinco años, a razón de 30 millones por año, el equipo de fútbol. Uno de los fondos, Qatar Holding, adquirió a finales de año en torno al 9% del capital de Hochtief, una constructora alemana sobre la que la española ACS acababa de lanzar una opa para aumentar su participación. El objetivo de Hochtief al dar entrada al fondo catarí a través de una ampliación de capital, era impedir que ACS consiguiera hacerse con el 30%. También Catar, junto con fondos de Arabia Saudita, entraron el pasado mes de febrero en el capital de la suiza Crédit Suisse, con una inversión de unos 6.000 millones de euros.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3307
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.