Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emmanuel Valencia escriba una noticia?

¿Ninfomanía trastorno mental o enfermedad?

28/05/2009 15:25

0 La ninfomanía, término referente a las mujeres con apetito sexual insaciable por lo cual con lo largo del tiempo lleva a sentir sentimientos de culpa y tristeza, la misma es considerada en el entorno médico debido a los padecimientos orgánicos

0

¿Qué significa Ninfómana?

La palabra ninfómana deriva de ninfa, las ninfas eran deidades del bosque, de las aguas, y del campo.

Manía entendemos como estado de furor (momento de mayor intensidad).

En la mitología griega, se llamaba ninfómanas a las mujeres que tenían más apetito sexual que su marido y realizaban el acto de la masturbación, en la actualidad la ninfomanía satiriasis, se la conoce con el término de hipersexualidad.

La hipersexualidad no es sólo una enfermedad que se presenta en mujeres, si no también al sexo opuesto (a los hombres no puede llamarse ninfómanas ni como popularmente los llaman "ninfomanos") esta enfermedad es llamada satiriasis en el caso masculino.

¿Por qué una mujer es ninfómana?

La ninfomanía es generalmente por problemas psicológicos, pero también puede ser debido a padecimientos orgánicos.

Patricia Aliaga, ginecóloga y Jefa de la Unidad de Sexualidad Humana del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, nunca ha visto un caso de ninfomanía en su vida laboral, aunque asegura que ha enfrentado cuadros con una clara tendencia a la hipersexualidad. Se ha tratado de estados eróticos desenfrenados, que denotan una adicción al sexo tan fuerte que no permiten hacer la diferencia entre ninfomanía y una vida sexual normal.

Algunos especialistas señalan que la ninfomanía también tiene una explicación médica. Las hipótesis indican que esta patología podría ser causada por una afección orgánica a nivel cerebral, como por ejemplo, un tumor en el área que controla el comportamiento sexual.

¿A qué edad las mujeres son más susceptibles a ser ninfómanas?

No existe una edad promedio en la que las mujeres son más susceptibles a ser ninfómanas, pero algunos especialistas consideran que es más fácil que una mujer sea ninfómana si se ínsita a que tenga relaciones sexuales, masturbaciones, exhibiciones directas o indirectas al sexo a muy temprana edad, es decir antes de lo que la ley permite tener relaciones sexuales que es a partir de los catorce años.

La ninfomanía a dejado de ser un problema de DSM-IV; (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), aunque permanece como parte del CIE-10; del inglés ICD que significa: Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

La ninfomanía, es una especie de neurosis sexual femenina que produce que una mujer viva su vida al rededor del sexo, lo que no debe confundirse con ser activo sexualmente, la diferencia entre estos dos es que las ninfómanas ven afectados sus entornos laborales y personales por su apetito sexual, lo cual llega en algunos casos a destruir su relaciones familiares y perdidas de trabajo, inestabilidad emocional, depresiones, ansias y en casos extremos con lleva al suicidio.

Una mujer se da cuenta que tiene un problema cuando llega a situaciones realmente inhóspitas.

Por lo tanto la ninfomanía es un problema psicológico, generados principalmente por traumas, neurosis sexual, pero en algunos casos es una enfermedad ocasionada debido a los padecimientos orgánicos.

Gracias a los adelantos de la medicina la hipersexualidad puede ser tratada, pero no puede curarse la enfermedad por completo la enfermedad, porque los pacientes padecen a recaer después del tratamiento puesto a que los pacientes pueden llegar a recaer, para poder superar está enfermedad se realizan citas anónimas, donde ellos sienten más confianza y no presentar temor de ser tratados con discriminación.

Este hecho les permite afrontar su propia realidad, lo cual les conlleva a una superación de su enfermedad, controlando así sus deseos sexuales.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en