Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Niñas obesas: menos propensas a sufrir cáncer mamario en la adultez

30/04/2010 12:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Luego de la menopausia aumenta riesgo.Uso de Tamoxifeno. Obesidad en la niñez: 27% menos propensas. Tumores con receptores de estrógeno: menor riesgo. Protege aumento de estrógeno en la niñez

NIÑAS OBESAS: MENOS PROPENSAS A SUFRIR CÁNCER MAMARIO EN ADULTEZ

Las mujeres que fueron obesas en la niñez corren menos riesgo de desarrollar cáncer mamario, confirmó un nuevo estudio.

El papel del tamaño corporal en el peligro de contraer cáncer de mama cambia durante la vida, dijo la doctora Jingmei Li, del Instituto Carolino, en Estocolmo.

Luego de la menopausia aumenta riesgo

Nacer con peso excesivo eleva el riesgo de cáncer mamario, mientras que la obesidad en la niñez y la pubertad reduce ese riesgo. Luego de la menopausia, el riesgo de una mujer aumenta junto con su índice de masa corporal (IMC).

Todas esas asociaciones están "bien estudiadas y documentadas por una gran cantidad de estudios", afirmó Li.

Según el tumor

En la nueva investigación, el equipo de Li reunió más información para conocer si los efectos del tamaño corporal infantil en la posibilidad de generar este cáncer variaban según el tipo de tumor, en especial si un tumor tenía receptores para estrógeno, progesterona, ambas o ninguna.

Tamoxifeno

Los tumores de mama con receptores hormonales sólo crecen si están presentes esas hormonas, lo que permite tratarlos con fármacos que bloquean las hormonas, como el tamoxifeno; los tumores sin receptores hormonales son más difíciles de tratar.

El equipo estudió a 2.818 mujeres con cáncer de mama y a 3.111 mujeres sanas en Suecia. Le mostraron nueve dibujos y le pidieron que eligieran el que mejor representaba el tamaño corporal a los 7 años de edad.

Obesidad en la niñez: 27% menos propensas

Las mujeres con cuerpos más voluminosos durante la niñez resultaron un 27 por ciento menos propensas a tener cáncer mamario que las más delgadas cuando tenían 7 años. Haber sido una niña obesa las protegía de todos los tipos de tumores estudiados.

Tumores con receptores de estrógeno: menor riesgo

Pero el efecto fue mayor en los tumores con receptores de estrógeno; la obesidad infantil redujo un 60 por ciento el riesgo de producir esos tumores y un 20 por ciento el riesgo de padecer tumores con receptores de estrógeno.

Según National Cancer Institute, una mujer de 60 años posee un 1, 8 por ciento de riesgo de sufrir cáncer de mama en los siguientes 5 años.

De acuerdo al nuevo estudio, si esa mujer fue obesa en la niñez, reuniría un 27 por ciento de menor peligro de cáncer mamario; la exposición a 5 años disminuiría un 1, 3 por ciento.

Protege aumento de estrógeno en la niñez

Científicos aseguran que existen "ventanas especiales para el desarrollo mamario" en distintas etapas de la vida y hay evidencias de que el aumento de los niveles de estrógeno en las niñas con sobrepeso causaría cambios protectores permanentes.

"No estamos promoviendo el sobrepeso en la niñez. No hay motivo para activar alarmas de salud pública ni sobrealimentar a los niños para que alcancen un tamaño corporal determinado", destacó la autora.

"Para la población general, la comunidad científica aparecería algo confundida o indecisa en cuanto a si ser 'gorda' o 'flaca' es bueno o malo para el riesgo de adquirir cáncer mamario, pero lo importante está en el tiempo. El destino individual no necesariamente reside en los genes", añadió.

FUENTE: Breast Cancer Research


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3207
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.