Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que César Rivera Martínez escriba una noticia?

Una niña vuelve a sonreír

20/05/2011 10:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

caries el blog dental de chile dr rivera

En la Clínica Dental del Estudiante de Peralillo se realiza atención odontológica integral a los estudiantes de la comuna, de forma totalmente gratuita, gracias a un convenio entre la Municipalidad y la Junta de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB. Fue en el box de esta clínica, que mi asistente dental con décadas de experiencia, según su propia confesión, primera vez lloraba de la emoción con el resultado de un tratamiento odontológico, lo que fue muy especial para mí.

La niña es una paciente de 5 años, con la destrucción dental más grande que he visto, tiene 20 dientes y 19 tienen caries. La historia familiar de la paciente no es motivo de esta publicación, pero es complicada.

rampante caries odontopediatra

Ésta foto intraoral registrada con una cámara digital compacta LUMIX muestra el estado inicial de la paciente. En la imagen se observa la gran destrucción de la paciente. Casi la totalidad de las piezas dentarias comprometidas con lesiones cariosas.

La paciente no sonríe, y le complica. Lo único que se puede obtener de ella es un esbozo con la frase "Ojitos de pena, carita de luna", de su gusto desde que materializamos su ingreso al programa hace unas semanas atrás.

Las piezas dentarias anteriores no son las más importantes de la boca, son las posteriores, que "guardan", reservan el espacio para premolares que erupcionarán entre los 9 y 13 años. Los dientes anteriores son los primeros en sufrir el recambio, sin embargo a Valeria todavía le quedan años de convivencia con ellos, y más aún cuando comienza a tejer relaciones sociales, y dar forma a su personalidad. La paciente no puede seguir sin sonreír, y ése fue el desafío que con Lorena, mi asistente, nos propusimos ayer. El resultado inmediato de nuestro trabajo lo pueden ver en la imagen de abajo.

resinas composites en niña 5 años

Restauraciones estéticas con composite y coronas preformadas de acetato. Resultado inmediato. Las encías se encuentran enrojecidas por el trabajo del intraoperatorio.

Quedan muchos dientes por tratar, más importantes que las piezas anteriores, pero no hay duda que el impacto provocado por la rehabilitación del grupo II motivará a Valeria y a su familia a participar activamente de las actividades educativas y preventivas, además de mantener una buena higiene bucal con la técnica de cepillado enseñada. Para qué esperar más tiempo, paseando por las otras piezas, si en la primera sesión de actividades restaurativas podemos obtener este resultado.

Una publicación similar que puedes revisar, el caso de este niño: Coronas Dentales (preformadas y rellenas con composite).

modulo dental junaeb

Salud Bucal (Oral) / Información para pacientes odontológicos / www.cesarrivera.cl / 2011


Sobre esta noticia

Autor:
César Rivera Martínez (14 noticias)
Fuente:
cesarrivera.cl
Visitas:
5221
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.