Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Nilotinib: fármaco indicado para leucemia mieloide crónica

12/08/2010 14:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desequilibrio en glóbulos blancos, incremento descontrolado.Cromosoma Filadelfia.Nilotinib.Tratamiento y probabilidades de curación

NILOTINIB, FARMACO INDICADO PARA LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

El fármaco Nilotinib se indica para pacientes adultos, en fase crónica o acelerada de leucemia mieloide crónica (LMC) –cromosoma Filadelfia positivo-cuando existe resistencia o intolerancia a las terapias previas.

La LMC afecta a 1, 4 personas cada cien mil habitantes en el mundo.

Desequilibrio en glóbulos blancos, incremento descontrolado

Al respecto, la doctora Raquel Bengió, jefa del Departamento de Clínica Hematológica del Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, explicó que “La LMC es una enfermedad maligna en la cual –por razones desconocidas- se produce un desequilibrio en los glóbulos blancos, que no alcanzan la maduración que deberían y se incrementan en forma descontrolada. El sello característico es la presencia en la médula ósea y la sangre del cromosoma Filadelfia, ocasionado por anormalidades en el intercambio genético que todos poseemos: el 9 y el 22”.

Cromosoma Filadelfia

La especialista destacó que “el principal problema es la inducción –por parte del cromosoma Filadelfia- a la generación de una proteína anormal llamada BCR/ABL, que bloquea las señales del organismo que pretende frenar y equilibrar la formación de glóbulos blancos.”

El Nilotinib es una droga orientada a erradicar el cromosoma causante de la infección.

Nilotinib

“Con nilotinib –molécula diseñada en base a imatinib pero con una potencia 30 veces mayor- es posible bajar la dosis de 600 a 400 mg, dos veces por día- con mejores resultados y observando que en la mayoría de los casos, los efectos adversos que surgen con la terapia de primera línea, no ocurren con la de segunda. Si pensamos que el 30% de los enfermos de LMC cuentan con 60 años o más, nos encontramos con que los perfiles de seguridad y eficacia son las dos pautas más importantes”, indicó el doctor Dardo Riveros, jefe del servicio de Hematología del CEMIC, Argentina.

Tratamiento y probabilidades de curación

La leucemia mieloide es una afección crónica, cuya evolución consta de tres fases: crónica, controlable, de poca agresividad; o bien la acelerada y la blástica, de breve duración y mortal.

El principal objetivo médico radica en mantener al paciente estable y controlado: por un lado, busca reducir o lograr la desaparición de las células con cromosoma Ph+, y por otro, la normalización de los parámetros sanguíneos, fundamentalmente de los glóbulos blancos.

“Primero se busca la eliminación del cromosoma Filadelfia, meta que se alcanza con el equilibrio logrado con los glóbulos blancos. Luego viene el momento de evitar que la enfermedad progrese. Existe una asociación directa entre la respuesta citogenética completa y la prolongación de la sobrevida; para satisfacer estos pasos hay que disponer de las herramientas adecuadas y asegurarse de llevar a cabo a tiempo las modificaciones necesarias. Esto incluye el cambio de la medicación, en caso de que se susciten mecanismos de resistencia, que consisten en las mutaciones que ejecutan las células cancerosas ante el ataque de la medicación”, señaló la doctora Bengió.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7167
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.