Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zonadejazz escriba una noticia?

All Night Long OST w/ Brubeck And Mingus

04/01/2012 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El cine ha dado excelentes bandas sonoras que

se apoyan en el jazz. All Night Long, film de Basil

Dearden, cuenta con una excelente banda de sonido

en la que, además de fenomenales músicos británicos,

se incluyen dos leyendas del jazz del siglo pasado: Dave

Brubeck y Charles Mingus. Hemos traducido y adaptado

un delicioso texto de Joel Francis, que nos gustaría

titular como ‘El abrazo de oso’ .

El encuentro entre Dave Brubeck y Charles Mingus

en un estudio de cine de Londres debería haber

sido una colisión entre dos mundos.En los primeros

años sesenta, Brubeck estaba reescribiendo su songbook

con su legendario cuarteto de jazz que contaba con

Paul Desmond, el baterista Joe Morello y el bajista

Eugene Wright. Habiendo firmado con Columbia Records,

sello que contaba con Miles Davis y Doris Day, su

‘cool jazz’ fue aclamado tanto por la crítica más comercial

como por la más exigente. Su música era apreciada tanto

por amas de casa como por fans de amplio recorrido en

el género del jazz .

image

Charles Mingus, en cambio, fue el príncipe de las tinieblas

de la parte más vulnerable del género. Su denso y vanguardista

enfoque le lleva a melodías discordantes y a temas casi

impenetrables como ‘Pithecanthropus Erectus’ o ‘Si Charlie Parker

fuera un pistolero, no habría un montón de imitadores muertos.’

Mingus se encontraba en el período final de un contrato de 3 discos

que le ligaba con Impulse, sello al que Coltrane ayudó a transformar

en el bastión de la vanguardia y de la música experimental.

image

Aunque la música de Mingus y Brubeck tenía pocos puntos

en común, el bajista y el pianista se cruzaron en la escena

musical de post-guerra en San Francisco. Los dos se reunieron

de nuevo en 1962 en los estudios Pinewood de Londres. La unión,

esta vez insondable, de Brubeck y Mingus se produjo en unas

circunstancias singularmente comerciales. Brubeck fue contratado

para escribir la banda sonora de ‘All Night Long’, un relato moderno

de ‘Otelo’, protagonizada por Richard Attenborough. En las notas

del disco ‘Summit Sessions’ de 1991, Brubeck describe ese encuentro.

‘En el contrato de la película se especificaba que no iba a tocar

con Charlie Mingus, porque sabía lo exigente que podía llegar a

ser Charlie, y yo sólo quería evitar cualquier problema’. ‘Fue por respeto ‘,

dijo Brubeck. ‘Y por miedo’, agregó.

Mingus, quien también había sido contratado para tocar en

ciertas escenas, da la lata permanentemente al director del film,

tratando de convencerle para que le permitiera tocar junto a Brubeck.

Finalmente Brubeck accedió poniendo tres condiciones: sin ensayos,

sin sincronización y sin doblaje .Todo tenía que ser en vivo y

fuera de la banda.

Con estas normas, la pareja se decidió por una composición de Mingus.

‘Non-sectarian Blues’ que comienza con un Mingus ejecutando graves, y

realizando un walking de bajo para acompañar la rítmica de Brubeck

en el piano. Se pueden escuchar gruñidos y gritos de aliento de Mingus

hacia Brubeck, riffs de piano en staccato y las líneas de bajo muy

agresivas. El resultado es muy natural, cosa difícil de creer dado

que Brubeck y Mingus provenían de campos aparentemente muy dispares.

image

Aunque la canción fue grabada en 1962, los resultados no se conocieron

hasta que se lanzó el álbum Summit Sessions que Brubeck publicó en 1971.

‘Cuando todo terminó, Charlie me levantó del piso y me dió un abrazo

de oso’, dijo Brubeck. ‘Fue maravilloso’.

Video : ‘Brubeck & Mingus duo - Non-Sectarian Blues’

Temas / Tracks :

1 Overture

2 Noodlin’

3 Sapphire

4 Scott Free

5 It’s A Raggy Waltz

6 Blue Shadows In The Street

7 Fall Guy

8 Wingate’s Spot

9 Muy Rapido

10 Dedication To Johnny Hodges

11 Skin Fever

12 Sax Reference

13 The Chase

14 Frenzy

15 Finale

Bonus - Non Sectarian Blues.

Músicos / Personnel :

Bert Courtley - Trompeta

Keith Christie - Trombón

John Dankworth - Saxo Alto

Johnny Scott - Saxo Alto, Clarinete, Flauta

Tubby Hayes - Saxo Tenor, Vibráfono

Colin Purbrook - Piano

Dave Brubeck - Piano

Ray Dempsey - Guitarra

Kenny Napper - Bajo

Charles Mingus - Bajo

Allan Ganley - Batería

Barry Morgan - Bongos, Timbales .

Sello / Label :

Fontana , 1962 .

terrakeo para ZDJ.


Sobre esta noticia

Autor:
Zonadejazz (379 noticias)
Fuente:
zonadejazz.com
Visitas:
2035
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.