Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Nigeria celebra hoy el segundo intento de elecciones parlamentarias

09/04/2011 09:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Nigeria celebra hoy unas elecciones parlamentarias previstas inicialmente para la semana pasada y que tuvieron que ser finalmente aplazadas por problemas logísticos. Estos últimos siete días se han registrado constantes brotes de violencia asociada a los comicios que se han cobrado las vidas de más de una decena de personas.

El retraso de la semana pasada provocó igualmente el aplazamiento correlativo de las elecciones presidenciales, del 9 al 16 de abril, y estatales, del 16 al 26 de abril, según informó el presidente de la INEC, Attahiru Jega.

Las legislativas estaban inicialmente previstas para el sábado 2 de abril pero fueron aplazadas cuando ya habían abierto los colegios electorales y se deberían haber celebrado en un principio el lunes 4 de abril. Sin embargo, el pasado domingo la INEC ha reconocido que los preparativos no estaban suficientemente avanzados y decidió un nuevo aplazamiento.

"Tras mantener consultas con los participantes, la Comisión ha constatado de que el sentimiento mayoritario es favorable a una nueva reprogramación de las elecciones", explicó Jega. "Todos los partidos políticos han apoyado estas recomendaciones", dijo.

Los observadores internacionales ya han manifestado su malestar por los continuos aplazamientos. "Estos reiterados cambios de última hora son lamentables y no son un un indicio positivo de la preparación de la INEC", ha declarado el jefe de la misión de observadores de la Commonwealth y ex presidente de Botsuana, Festus Mogae. "Lo importante es, en cualquier caso, que estas elecciones se realicen como se ha programado ahora", dijo.

El aplazamiento ha desatado las especulaciones, ya que se produjo cuando ya se había iniciado la votación. Desde la web informativa Sahara Reportes, gestionada por nigerianos residentes en Estados Unidos, se asegura que el Partido Democrático Popular (PDP) del presidente Goodluck Jonathan estaba siendo claramente derrotado en los lugares donde se había comenzado a sufragar.

VIOLENCIA

Seis personas han muerto este viernes al explotar una bomba en un colegio electoral en Saluja, en el interior de Nigeria, horas antes de que se abriera el plazo de votación en las elecciones parlamentarias.

"Seis personas muertas han sido confirmadas, no tenemos muchos detalles", ha afirmado la portavoz de los Servicios Estatales de Seguridad, Marilyn Ogar, en declaraciones a Reuters.

El portavoz de la Agencia de Gestión de Emergencia Nacional, Yushua Shuaib, ha asegurado que la explosión provenía de una bomba que ha causado daños materiales. Responsables de la Comisión Nacional Independiente Electoral han confirmado que acudieron lo antes posible al lugar de los hechos. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona.

El mes pasado, tres personas murieron y 21 resultaron heridas tras explotar un coche bomba en la misma localidad.

Por otro lado, en la localidad de Shani, en el noreste de Nigeria, un hombre armado ha matado a al menos cuatro personas que estaban colocando los materiales para la votación.

"El secretario general del gobierno local del PDP --Partido Democrático Popular-- en Shani es uno de las cuatro personas fallecidas por disparos esta tarde en la sede de la Policía cuando distribuían materiales electorales", ha declarado un responsable policial en declaraciones bajo condición de anonimato. Un político del PDP, Saidu Pindar, ha confirmado también el ataque.

Una milicia islamista radical, Boko Haram, ha perpetrado varios ataques contra la Policía y los líderes políticos de la región de Borno durante la campaña electoral. Varias personas han fallecido hasta el momento.

En Kaduna, en el norte de Nigeria, un hombre ha fallecido al estallarle uno de los artefactos explosivos que supuestamente estaba fabricando, según han informado fuentes policiales.

Asimismo, el pasado martes se produjeron varias revueltas en la conflictiva zona del Delta del Níger. Un candidato a entrar en el Parlamento fue objeto de un ataque con dinamita perpetrado por tres asaltantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1977
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.