Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Níger vota este domingo el referéndum constitucional

30/10/2010 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los nigerinos acuden este domingo a las urnas para votar en el referéndum constitucional, concebido como el primer paso en la hoja de ruta a la democracia establecida por la Junta Militar que gobierna actualmente el país, recién salida de un intento de golpe de estado que, según los generales, no afectará en lo más mínimo al desarrollo político que culminará con la elección de un dirigente civil el próximo mes de abril.

La primera fase consiste, pues, en poner fin a la crisis constitucional en la que lleva inmersa el país africano desde el pasado mes de agosto de 2009, cuando el entonces presidente Mahmadou Tandja decretó unilateralmente una nueva Constitución por la que permanecería en el poder un período adicional de tres años, con inmensos poderes concentrados en su persona.

Tandja acompañó su decisión con el decreto del estado de excepción y la disolución inmediata tanto del Parlamento como del Tribunal Constitucional, que habían considerado ilegal el plebiscito. Fue necesario un golpe de estado, perpetrado en febrero de este año por el general Salou Djibo, actual jefe de la Junta, para expulsarle del poder.

La comunidad internacional, que desde un primer momento condenó tanto el golpe como las maniobras de Tandja para perpetuarse al frente del país, ha recibido en múltiples ocasiones las garantías de la Junta de que la hoja de ruta a la democracia transcurrirá según lo previsto. La posibilidad de que Níger se convierta en el segundo país del oeste de África en conseguir transitar desde un régimen militar a una democracia en menos de un año --Guinea tendrá presidente el próximo 7 de noviembre-- y el aperturismo demostrado por la Junta hasta este mes ha animado a observadores como Albert Tevoedjre, el representante especial de la Unión Africana (UA), que en una reciente visita al país trasladó al general Djibo "el completo respaldo" de la organización de cara a los comicios.

PURGA

No obstante, grupos pro Derechos Humanos denuncian el secretismo que parece rodear a las maniobras de la Junta a la hora de desarticular la intentona de golpe de Estado de la que fueron objeto a principios de mes. Hasta ahora, la Junta se ha limitado a anunciar las detenciones de varios miembros del círculo más próximo a Djibo, pero sin precisar los motivos más allá de su "participación confirmada en un golpe de estado" que presumiblemente iba a tener lugar aprovechando la visita del general a la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el pasado mes de septiembre.

"Dicen que en este país se respetan los Derechos Humanos. Entonces, si arrestan a alguien lo normal sería que informaran a la gente de los sucedido", indica el líder de la Asociación de Derechos Humanos de Níger, Bello Marou, a Voice of America. "Si los activistas pedimos explicaciones, estamos en nuestro derecho a preguntar, y a que se nos informe", añadió.

Más sobre

A principios de este mes, Djibo ordenó los arrestos de su 'número dos', Abdoulaye Badie; uno de los principales comandantes de la Guardia Nacional, Abdou Sidiko y su ministro de Equipamiento, Amadou Diallo. El pasado día 19, finalmente, se anunció el cese inmediato de Seyni Chekaraou como jefe de la Dirección General de la Documentación y de la Seguridad Exterior (DGDSE), el servicio secreto del país.

Sobre los detenidos pesa "una investigación sobre una trama contra el Estado", declaró un alto oficial bajo condición de anonimato. "Las investigaciones van a proseguir, según la Justicia militar, para descubrir las ramificaciones (del golpe). La situación está bajo control", indicó a mediados de mes a Reuters el portavoz de la Junta, coronel Goukoye Abdoul Karim. Pero desde entonces, silencio.

"Hasta la fecha, no hemos escuchado nada oficial. Es todo especulación", explica Marou. "Lo que tenemos que hacer es presionar al Gobierno para que haga una declaración oficial antes de dar nuestro punto de vista sobre lo sucedido", añade.

La falta de información ha disparado todo tipo de rumores entre los analistas. "Djibo parece mantener un estrecho control sobre el Gobierno, pero según se amplía esta purga aparecen cada vez más preguntas", apunta el experto en política africana Alex Thurston al 'Christian Science Monitor'. "¿Es una disputa entre facciones? ¿Una lucha de poder? ¿Una corriente antitransición en favor de un Gobierno militar a largo plazo? Y, lo más importante, ¿cómo va a afectar en las próximas semanas a Djibo?", se pregunta.

BOICOT MUSULMÁN

La nueva constitución intentará deshacer los poderes impuestos por Tandja sobre la figura presidencial, mejorar la gobernanza del sector minero en un país que constituye el principal proveedor de uranio de Francia, y formalizar la separación de poderes entre el estado secular y el Islam en un país donde el 98 por ciento de sus 15 millones de ciudadanos son musulmanes.

Es por este último motivo por el que los grupos árabes han pedido el boicot del referéndum, ya que "separar Iglesia de Estado significaría simplemente que Alá no figura como una prioridad en este país, financiado con dinero musulmán", opina el miembro de la asociación islámica Anassi, Harouni Fodi. "Significaría que se puede gobernar a los nigerinos con todo tipo de ideas ateas y antireligiosas", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2113
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.