Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Las nieves del Kilimanjaro desaparecerán en 20 años

04/11/2009 03:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las legendarias nieves que coronan el Kilimanjaro, el pico más alto de África y que sirvieron de inspiración al famoso escritor Ernest Hemingway, se están encogiendo rápidamento y probablemente desaparecerán en 20 años, debido principalmente al calentamiento global.

El Monte Kilimanjaro en Kenia es el más alto de África con 5895 metros de altura

La capa de hielo situada en la cima del Kilimanjaro en 2007 era un 85% menor que en 1912, y desde 2000, la existencia la capa de hielo encogió un 26%, según un informe publicado por paleclimatólogos en la revista norteamericana Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los descubrimientos apuntan a un alza de las temperaturas globales como causa probable de la pérdida de hielo. Los cambios en la nubosidad y en la precipitación pueden haber representadado un papel menor, especialmente en las últimas décadas, añadieron.

"Esta es la primera vez que unos investigadores han calculado el volumen del hielo perdido de los campos de hielo de la montaña", dijo el coautor Lonnie Thompson, profesor de ciencias de la Tierra de la Universidad de Ohioh State.

Más sobre

"Si observamos los porcentajes de volumen perdido desde 2000 con respecto al porcentaje de área perdida al encogerse los hielos, los números están muy próximos", añadió Thompson.

Mientras que la pérdida anual de los glaciares de montaña es más notoria por la retirada de sus márgenes, Thompson remarcó también el efectó perturbador del adelgazamiento del espesor de los hielos.

Las capas de hielo de las cumbres Norte y Sur han adelgazadi entre 1, 9 y 5, 1 metros respectivamente.

Los hielos son cada vez más aislados y de menor espesor

El glaciar Furtwangler, más pequeño, que se estaba derritiendo y se encontraba saturado de agua en 2000 cuando fue perforado ha adelgazado un 50% entre 2000 y 2009, afirma el estudio.

"Ha perdido la mitad de espesor", aseguró Thompson. "En el futuro habrá un año en el que esté presente este glaciar, pero para el año siguiente habrá desaparecido. No quedará nada."

Los científicos dicen que no encuentran evidencias de una fusión de hielos sostenida en ninguno de los núcleos de hielo que han extraído los científicos, y que se remontan a 11.700 años.

Los investigadores afirmaron que sus descubrimientos muestran que las actuales condiciones climáticas en el Kilimanjaro son únicas en los últimos 11 milenios.

Fuente original COSMOS Magazine

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9886
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.