Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

Las nieves del Kilimanjaro están derritiéndose

04/11/2009 09:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pico blanco de la montaña africana, incluido en el título de un libro del escritor Ernest Hemingway, se está derritiendo con rapidez, informaron investigadores

Las famosas nieves del Kilimanjaro podrían desaparecer pronto.

El pico blanco de la montaña africana, incluido en el título de un libro del escritor Ernest Hemingway, se está derritiendo con rapidez, informaron investigadores.

Aproximadamente el 85% del hielo que formaba los glaciares de la montaña en 1912 había desaparecido para el 2007, reportaron investigadores en la edición del martes de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. El paleoclimatólogo Lonnie Thompson de la Universidad del Estado de Ohio encabezó el estudio.

Y más de una cuarta parte del hielo presente en el 2000 ya no estaba en el 2007.

Si las actuales condiciones climáticas continúan "los campos de hielo en la cumbre del Kilimanjaro no perdurarán", afirmaron los investigadores.

Los dos glaciares de la montaña están contrayéndose a medida que se derrite el hielo en sus orillas, y su grosor está disminuyendo, hallaron los científicos.

Cambios similares están ocurriendo también en el monte Kenia y en las montañas Rwenzori en Africa, así como en glaciares en Sudamérica y en el Himalaya.

La montaña inmortalizada por Hemingway ha perdido el 85 % de sus glaciares

"El hecho de que tantos glaciares en todos los trópicos y subtrópicos estén mostrando respuestas similares sugiere que hay una causa común subyacente", afirmó Thompson en un comunicado. "El incremento de las temperaturas de la Tierra cercanas a la superficie, junto con aumentos cada vez mayores en la tropósfera tropical media y alta, como fue documentado en décadas recientes, explicaría (las observaciones) al menos parcialmente".

También podrían estar involucrados cambios en la nubosidad y la cantidad de nevadas, aunque parecen ser menos importantes, de acuerdo con el estudio.

En el Kilimanjaro, indicaron los investigadores, el campo de hielo del norte de la montaña adelgazó en 1, 9 metros (6, 2 pies), y el campo de hielo del sur en 5, 1 metros (16, 7 pies) entre el 2000 y el 2007.

Los investigadores compararon el área actual cubierta por los glaciares con mapas de éstos hechos en base a fotografías tomadas en 1912 y 1953 e imágenes de satélites captadas en 1976 y 1989.

El estudio fue financiado por las instituciones estadounidenses Fundación Nacional para la Ciencia y la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera.El Kilimanjaro/Imagen de archivo AP


Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
5220
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.