Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariana Ruglio escriba una noticia?

Nicolas Ghesquière, un genio siempre despierto

09/11/2009 23:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Algunos diseñadores tienen poco éxito y caen en una espiral continua de auto-imitación. Otros tienen el don de la gracia concedido y dan vida a colecciones sorprendentes. Un hombre destaca por su increíble capacidad de asombrar y una creatividad sin límites: es Nicolas Ghesquière

NAdie duda ya de que sea un visionario. Ni de que sus creaciones sean un referente. Ni de que sea posible reinventar una firma clásica como Balenciaga y catapultarla al primer puesto de la exclusiva lista de casas que dictan tendencia. Ni, por supuesto, de que la decisión de poner a Nicolas Ghesquière al frente de la firma en 1997 fuera uno de los mayores aciertos de los directivos.

Si revivir una firma cuya esencia reside en el fundador y diseñador es una tarea digna de titanes, él, después de John Galliano, es el dios de los dioses. Empezó su trayectoria con 15 años, realizando diversos trabajos. Se incorporó a Balenciaga en 1995 como estilista y, en 1997, se convirtió en el director creativo para, en 2001, recibir el premio al mejor diseñador internacional del CFDA (Council of Fashion Designers of America). Un mes más tarde, y tras llegar a un acuerdo con el Grupo Gucci, la firma pasó a formar parte de uno de los grupos de lujo más importantes y Ghesquière se convirtió en un diseñador de vanguardia afincado en una casa de moda clásica que, a su vez, se integró en el exclusivo mundo del lujo moderno. ¿Alguien da más?

Y, ¿cuál es la excelencia de Ghesquière? Su creatividad es infinita y su ingenio desbordante. Ha recorrido el camino sin pausa, pero con paso firme, hasta convertirse en un diseñador de vanguardia a cuyos desfiles todos los medios quieren asistir y cuyas prendas sólo pueden lucir unas cuantas privilegiadas. Después de extraer la mejor esencia de los diseños del maestro Balenciaga, Ghesquière ha creado su propio imperio y cada temporada se renueva con los trazos más personales de Cristóbal Balenciaga pero con una buena dosis de innovación made in Ghesquière.

Más sobre

Coco Chanel describió al modisto español como "el único de nosotros que es un verdadero couturier" pues tenía una gran facilidad para crear prendas sin necesidad de realizar bocetos. Tenía pasión por los volúmenes, debilidad por los tejidos pesados, que bordaba a mano, y devoción por el rosa fucsia. Y Nicolas Ghesquière ha heredado muchas de sus pasiones pero adaptadas a nuestros tiempos. El diseñador no duda en utilizar tejidos high tech y hacer sus propios experimentos. En su colección de PV 08 sorprendió con vestidos de seda con látex inyectado, para este Otoño/Invierno se zambulle en combinaciones extravagantes jugando con drapeadas en raso mezclados con punto y siempre tiene presente el futurismo y la modernidad que Cristóbal Balenciaga ya intuía cuando realizaba sus diseños arquitectónicos.

Ghesquière ha sabido reinterpretar los archivos de la firma y hacerlos suyos pero, ¿acaso no corría el riesgo de acabar reinterpretándose a él mismo? Uno de los logros más aplaudidos del diseñador es que, cada temporada, crea un nuevo imaginario que se aleja del anterior pero que a la vez conserva su huella inconfundible, respeta la identidad de la firma y consigue hermanar las colecciones dándole a cada una su propia personalidad. La moda es una disciplina que se basa en la reinvención, por tanto, la duplicidad, la réplica y la similitud son elementos recurrentes en cada desfile. Nicolas Ghesquière destaca entre todos por su habilidad de conseguir refrescar nuestra memoria con excelentes clásicos sin dejar de alentar nuestra imaginación con ocurrentes diseños que nos demuestran que en la moda, mientras él tenga entre sus manos un lápiz y una aguja, no todo está inventado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariana Ruglio (1 noticias)
Visitas:
7453
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.