Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Nick Davies, mano derecha del presidente Coe, cesado en la IAAF

31/01/2017 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión de Ética de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) cesó este martes a Nick Davies de sus funciones de mano derecha del presidente Sebastian Coe en el marco del escándalo por dopaje en Rusia y sus ramificaciones en el organismo.

Davies, portavoz y secretario general de la IAAF, había sido apartado provisionalmente desde el 10 de junio de 2016, aunque él mismo se apartó voluntariamente el 23 de diciembre de 2015.

Apartado del poder, Davies podrá no obstante seguir trabajando en el seno del organismo rector del atletismo, aunque deberá pagar 5.000 euros por gastos del proceso.

Davies puede apelar esta resolución ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana.

La esposa de Davies, Jane Boulter-Davies, empleada en el departamento de competiciones, y Pierre-Yves Garnier, responsable del pasaporte biológico en la IAAF en el momento de los hechos, pueden regresar a sus puestos de trabajo una vez concluido el periodo de suspensión, aunque deberán pagar 2.500 euros cada uno por los gastos procesales.

En un comunicado, la IAAF precisó que Boulter-Davies y Garnier "regresarán mañana" miércoles a sus anteriores puestos de trabajo, aunque en el caso de la esposa de Davies tendrá un "periodo de pruebas de seis meses" en el servicio de competiciones.

- 30.000 euros para Davies -

Los tres estaban acusados de recibir dinero (30.000 euros en el caso de Davies) de parte de Papa Massata Diack, el hijo del expresidente de la IAAF Lamine Diack, para ocultar los casos de dopaje en el atletismo ruso antes de la disputa de los Mundiales celebrados en Moscú en 2013.

Más sobre

Estas tres personas aparecían mencionadas en un correo que Papa Massata Diack envió a su padre, entonces presidente de la IAAF, el pasado 29 de julio de 2013, pocos días antes del inicio de los Mundiales de Moscú.

Diack hijo explicó que el presidente de la Federación rusa de Atletismo Valentin Balakhnichev le pidió intervenir ante miembros de la IAAF potencialmente molestos en el marco de sospechas de dopaje en atletas rusos que de haberse conocido hubiesen tenido unas consecuencias financieras catastróficas para la cita de Moscú (afluencia y venta de entradas).

Dentro de ese plan, el matrimonio Davies y Garnier debían advertir de eventuales problemas mediante "un trabajo de 'lobbying'" sobre todo ante la prensa.

Lamine Diack se enfrenta a un proceso desde noviembre de 2015 por corrupción pasiva y blanqueo de dinero y su hijo, exconsultor de márketing de la IAAF hasta 2014, sospechoso de ser uno de los principales actores en este sistema, tiene una orden de arresto emitida por la justicia francesa.

Actualmente reside en Senegal.

Rusia fue suspendida de todas las competiciones internacionales por la IAAF en noviembre de 2015, lo que impidió a sus atletas participar en los Juegos de Rio-2016.

Esta decisión de la Comisión de Ética llega el mismo día que el parlamento británico anunció que Lord Coe "estaba al corriente" del dopaje de Estado en Rusia antes de que estallase el escándalo, en contra de lo que el excorredor declaró ante la cámara británica en diciembre de 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1933
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.