Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Nicholas Nixon expone en La Alhambra

07/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Fundación Mapfre y el Patronato de la Alhambra y Generalife inauguran hoy la exposición Nicholas Nixon: Las hermanas Brown. Colecciones Fundación Mapfre, que podrá visitarse hasta el 7 de junio en la Capilla del Palacio de Carlos V de la Alhambra.

La muestra, presentada por Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre; María del Mar Villafranca,  directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife; y el propio Nicholas Nixon (Detroit, 1947), que ha venido a España expresamente a inaugurar esta muestra, está compuesta por una serie de 34 fotografías que Nixon ha ido realizando cada año desde 1975 hasta el presente a su mujer, Bebe, y a sus cuñadas ?Mimi, Laurie y Heather? mirando al objetivo. Las fotografías transmiten la sensación de estar asistiendo a una escena privada que, a su vez, se carga de profundos significados universales: la naturalidad, la vulnerabilidad y el paso ineludible del tiempo se dan la mano en estas obras.

De manera causal

Los inicios de esta serie de imágenes, de gran importancia en la historia de la fotografía contemporánea y cuya adquisición en el año 2007 supuso la puesta en marcha de las colecciones de fotografía de la Fundación Mapfre, ha sido recordado por el fotógrafo asegurando que "surgió de manera muy casual ya que a todos nos gustó mucho una fotografía, y de ahí el impulso del que salió la idea. La misma que se les ocurre a la mayoría de los padres".

Además, dentro del Hay Festival, Nixon participará en una conversación sobre Las hermanas Brown y el resto de su obra, que destaca por su precisión y riqueza tonal, con Pablo Jiménez Burillo, Manuel Rodríguez Rivero, crítico cultural, y Carlos Gollonet, especialista en fotografía.

 

Nicholas Nixon (Detroit, 1947) es uno de los fotógrafos más reputados del panorama internacional. Profesor de fotografía del prestigioso Massachussets College of Art, de Boston, ha realizado exposiciones individuales en los principales museos de arte contemporáneo del mundo, entre las que destacan las presentadas en el Art Institute of Chicago (1985), Museum of Fine Arts de Boston (1988), Museum of Modern Art de Nueva York (1988), Victoria and Albert Museum de Londres (1989), San Diego Art Museum (1991), Musée d´Art Moderne de París (1995), National Gallery of Art de Washington (2005) o el Saint Louis Art Museum (2007).

La perfección técnica, la precisión y la claridad, que son valores constantes de la fotografía formalista americana desde el siglo XIX, dominan estéticamente la producción de Nixon que, desde sus inicios, se ha inspirado en artistas como Evans, Cartier-Bresson, Atget, Callahan o Robert Adams. Este artista desarrolla su trabajo en series. Durante un período de tiempo se centra en un proyecto que le interesa emocional y artísticamente y trabaja con ahínco en él, para luego pasar al siguiente.  

Nixon cree en el papel crítico del arte y, por ello, lo utiliza como relato que pueda ser comprendido, compartido y recordado. Escoge temas que destacan precisamente por su normalidad, que están siendo vividos por el artista, que pertenecen a su experiencia privada y que, muy probablemente, compartan con nosotros la experiencia de nuestra vida.


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
4516
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.