¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo el miércoles que Nicaragua ha logrado evitar que la violencia del narcotráfico que afecta a los otros países centroamericanos llegue a su territorio, pero que éste no deja de ser una amenaza que los mantiene "siempre tensos".
"Aquí hemos logrado contener (al tráfico de drogas) y ese éxito tenemos que defenderlo cada segundo, cada minuto" porque Nicaragua, igual que el resto de la región, está ubicada en la ruta de tránsito del narcotráfico de sur a norte, dijo Ortega en la celebración del 35 aniversario de la fuerza naval.
No obstante, reconoció que "el combate al narcotráfico y al crimen organizado es lo que nos mantiene siempre tensos", pero "mientras esté ahí esa amenaza no podemos descansar" porque "ya conocemos la experiencia de pueblos hermanos", anotó.
Ortega reiteró que su Gobierno busca renovar la fuerza naval con "mejores y mayores medios" para luchar contra el narcotráfico y resguardar los nuevos espacios marítimos que la Corte Internacional de Justicia adjudicó al país en el marco de un litigio con Colombia.
La CIJ resolvió en noviembre de 2012 una disputa territorial entre Nicaragua y Colombia en el Caribe, en la que amplió las fronteras marítimas a Managua y reconoció la soberanía de Bogotá sobre las islas de San Andrés, Providencia y cayos adyacentes.