Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nicaragua Hoy escriba una noticia?

Nicaragua exporta lo mismo que en 1977

28/07/2010 19:11

0 Ortega hace lo que le dice el FMI e impulsa el mismo programa económico neoliberal de sus predecesores (que tanto critica), solo que lo pringa de populismo

0

Managua.- El economista José Luis Medal dijo este martes que es cierto que en Nicaragua se ha mejorado las exportaciones en términos nominales, es decir en dólares corrientes no ajustados por inflación, pero apuntó que en 1977 se exportaba lo mismo, con una población que era la mitad a la de hoy.

En el 2010, incluyendo las exportaciones de Zona Franca, podríamos llegar a 2, 600 millones de dólares pero la población es casi de 6 millones, es decir, la mitad de lo que se exportaba por persona en el 77.

Medal alegó en el programa “Danilo Lacayo En Vivo”, en el Canal 23, que el gobierno perdió el respaldo del apoyo presupuestario de los países europeos, la Cuenta Reto del Milenio y “ha utilizado de manera privada la cooperación internacional de manera poco transparente” y “una política fiscal y macroeconómica general conservadora que no es anti cíclica, sino como dirían algunos pro cíclica”.

Observó que el gobierno sandinista ha bajado el gasto público para reducir el déficit fiscal “y aumentó los impuestos de una manera no muy técnica” y con políticas fondo monetaristas a pesar de su discurso anti FMI.

El gobierno sandinista usa políticas fondo monetaristas a pesar de su discurso anti FMI

Consideró que el Ejecutivo es incoherente entre su discurso y la política que incrementa en términos económicos en la línea con el FMI y ha aplicado una política de libre mercado y neoliberal con rasgos populistas, que a la vez critica al capitalismo y a esas mismas políticas neoliberales fondomonetaristas.

¿CUAL PLAN DE GOBIERNO?

Preguntó el economista José Luis Medal, al criticar al gobierno de Nicaragua de carecer de un genuino plan de gobierno, porque lo que ha venido haciendo en los últimos tres años y medio es continuar con las políticas económicas de sus antecesores, los gobiernos neolibrales que tanto critica.

Anotó que lo único que ha hecho la administración de Daniel Ortega es adicionar “elementos de populismo”, pero si se revisa la política monetaria se ve que aplica lo que le dice el FMI; en política cambiaria igual, con un deslizamiento del 5%; en la política crediticia las políticas son libres, determinadas por el mercado y nadie regula al sistema financiero; el sistema financiero está sólido pero ha bajado sus utilidades y eso requiere de una estricta supervisión.

Informe Pastrán

Nicaragua Hoy

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en