Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Nicaragua decreta el estado de emergencia nacional por huracán, sismo y tsunami

24/11/2016 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno de Nicaragua ha decretado este jueves el estado de emergencia en todo el país a causa del huracán Otto, de categoría 2, y por estar bajo alerta de un tsunami tras el terremoto de magnitud 7, 2 en la escala de Richter que sacudió este jueves el Pacífico norte.

"Ante la emergencia nacional generada por el huracán Otto, y por el terremoto que acaba de impactar en nuestras costas, y con consecuencias impredecibles (...), declara estado de emergencia nacional en todo el país", dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

La Alerta de tsunami se ha producido tras el terremoto de magnitud 7, 2 Richter que sacudió la costa del Pacífico, informaron fuentes oficiales.

"Estamos frente a un sismo de 7, 2, según nuestro protocolo, estamos obligados a decretar alerta informativa de tsunami para toda la costa del Pacífico de Nicaragua", dijo Murillo.

El movimiento telúrico ocurrió a las 12:45 hora local (18:45 GMT), al oeste de las costas de Jiquilillo, en el Pacífico norte de Nicaragua, según las autoridades.

Alerta en El Salvador

El terremoto también ha sacudido a El Salvador y varios países de Centroamérica, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños, según el Gobierno salvadoreño.

El terremoto, cuyo epicentro se situó en la costa de Usulután, a 100 kilómetros de la capital salvadoreña y a 33 kilómetros de profundidad, se sintió en todo El Salvador y obligó a diversas instituciones y edificios a evacuar al personal como prevención ante posibles derrumbes.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador también alertó además de que "existe una amenaza de tsunami", y precisó que un tsunami de entre 30 centímetros y 1 metro de altura "puede generar fuertes e inusuales corrientes oceánicas, e inundaciones" en playas y zonas costeras.

Además, advirtió de posibles inundaciones y daños en puertos y muelles, así como en viviendas, restaurantes y hoteles cercanos a la costa.

El Gobierno recomendó a la población alejarse de la zona costera, "de ser posible hacia zonas altas o a cualquier lugar seguro fuera de la zona de riesgo", y a las pequeñas y medianas embarcaciones "abstenerse de zarpar durante las siguientes horas después de ocurrido el sismo".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48798 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1693
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.