Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En Nicaragua, crece tensión con Estados Unidos por declaraciones del embajador Yankee

01/11/2009 08:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las desafotunadas declaraciones versaron sobre la decisión de la corte suprema de avalar la reelección presidencial

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega demandó este sábado a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, mantener relaciones de “respeto” y deslindó responsabilidad en las manifestaciones de protesta contra el embajador norteamericano y su sede diplomática en Managua.

“Es sencillo, le digo al presidente Obama: respétenos presidente (…) Nosotros no nos andamos metiendo con los fallos que dan los tribunales de Estados Unidos”, dijo Ortega.

El presidente de Nicaragua expresó su molestia con las críticas del departamento de Estado y del embajador estadounidense Robert Callahan a un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que estimó “inaplicable” una enmienda constitucional que prohíbe la reelección continua en este país.

“Nosotros no somos los que hemos empezado esta polémica que ha llevado a protestas, son ellos los que empezaron con la declaración de Washington y luego con un discurso del embajador (Callahan)”, subrayó Ortega.

“Simplemente lo que le exigimos (al gobierno estadounidense) son relaciones respetuosas y esperamos que se puedan construir”, concluyó.

EMBAJADOR DE EE.UU. NO SE DISCULPARA

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Robert J. Callahan, dijo hoy que actuó debidamente como embajador y no tiene por qué “pedir disculpas” por las declaraciones que dio el miércoles, criticando un fallo de la Corte Suprema de Justicia que abriría paso a una reelección del presidente Daniel Ortega.

“Yo No hice nada para que me exijan disculpas. Para mí fue una cosa completamente debida”, dijo Callahan, al canal 12 de la televisión local, durante un oficio religioso en un templo católico de esta capital.

Las declaraciones de Callahan contra la sentencia de la Corte, enardecieron el jueves a unos 300 simpatizantes sandinistas que causaron diversos destrozos a la embajada estadounidense ubicada en el oeste de la ciudad.

El viernes, el embajador tuvo que ser protegido por la Policía Nacional al salir de una universidad donde estudiantes y simpatizantes del partido gobernante que protestaban en su contra le lanzaron petardos.

Callahan dijo que se reunió el viernes por la noche con el canciller nicaragüense Samuel Santos, con quien sostuvo “conversaciones muy francas y honestas” sobre el asunto, pero no dio detalles sobre las mismas.

Dijo, sin embargo, que en ningún momento Santos le dijo que lo declararían “non grato” como pidió el líder sindical sandinista del Frente Nacional de los Trabajadores, Gustavo Porras, quien llamó a la protesta ante la embajada.

“Yo me quedo aquí para trabajar en mis funciones como embajador de los Estados Unidos. Nosotros tenemos un compromiso muy fuerte y muy constante con el pueblo de Nicaragua y va a continuar”, afirmó.

Callahan dijo que en una democracia, el pueblo “tiene derecho de protestar pero en una forma pacífica. Nadie tiene el derecho de atacar una embajada que es un territorio soberano de otro país”.

Reconoció que la Policía Nacional fue enviada a proteger la embajada, pero se quejó de que “para entonces ya había algunos daños” en la misma.

“Esa manifestación fue muy violenta, muy fea e hizo daños. La secretaria de Estado (Hilary Clinton) y el congreso conocen la situación“, dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
4973
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.