Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Nicaragua concede el asilo político a un líder indígena buscado en Perú tras las últimas protestas

09/06/2009 03:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno nicaragüense concedió ayer (madrugada en España) asilo político al líder indígena peruano Alberto Pizango, buscado en su país por los violentos enfrentamientos que la semana pasada provocaron al menos 33 muertos, según indicó el ministro de Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde.

Pizango se encontraba ayer en la embajada de Nicaragua en Lima, a la espera de solicite un "salvoconducto" que le permita viajar al país vecino. El primer ministro peruano, Yehude Simon, también confirmó la concesión del asilo, si bien su Gobierno no ha entrado en demasiadas valoraciones a este respecto.

Sobre el líder de la ONG Aidesep pesaba una orden de captura por las protestas registradas en tres regiones amazónicas y tras las cuales Pizango ha estado en paradero desconocido. Los nativos reclamaban la derogación de varias normativas que suponían un perjuicio para los recursos naturales de la zona.

Simon compareció ayer de forma extraordinaria en la Comisión de Defensa del Congreso para explicar el reciente conflicto y asumió su parte de culpa. "Me siento culpable por la muerte de los policías porque les dijimos que no lleven armamento mortal", lamentó, sin aclarar quién y por qué pidió al comando policial que no llevase armas.

VUELTA A LAS ALDEAS

Los indígenas amazónicos comenzaron a volver ayer por centenares a sus aldeas, mientras el mayor sindicato del país, CGTP, llamó a una nueva jornada nacional de protesta para el próximo jueves. Esta convocatoria no hace sino alejar las posibilidades de diálogo entre los dirigentes indígenas y el Gobierno, que de momento no ha encontrado la fórmula para resolver el conflicto.

El líder de la CGTP, Mario Huamán, señaló ayer en rueda de prensa al presidente Ala García como "responsable de la matanza". Por este motivo, marcharán por Lima y llevarán a cabo un "paro amazónico", a la espera de que pueda convocarse una huelga a nivel de todo el país si el Ejecutivo persiste en sus medidas, supuestamente a favor de las compañías extranjeras.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2240
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.