¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?
Nicaragua anunció este lunes que sigue atentamente el desarrollo de una onda tropical con tendencia a intensificarse, que se desplaza en el Caribe y que podría causar afectaciones a su territorio, informó una fuente oficial.
El director del Sistema Nacional de Prevención y Atención ante el Desastre (Sinapred), Guillermo González, dijo se activaron los organismos locales para "preparar condiciones y estar listos a cualquier eventualidad".
"La orientación para los Cayos Miskitos -frente a la costa nicaragüense- donde habitan entre 300 a 500 personas es de ponerse a resguardo ante cualquier situación que pudiéramos tener", dijo González.
La comunidades asentadas sobre el curso del río Coco abajo, en la frontera con Honduras, también fueron puestas en aviso, añadió.
La Fuerza Naval recomendó a los pescadores "quedarse en tierra firme" a partir del mediodía de este lunes.
El fenómeno tropical se formó hace dos días en las costas occidentales de África, y se localiza a unos 1.400 kilómetros al este de Nicaragua.
El fenómeno es una onda tropical muy fuerte que se mueve hacia el oeste con velocidades entre 30 y 40 km/h, según el director de Meteorología, Marcio Baca.
"Se va moviendo hacia Centroamérica, estamos previendo de que alcance las zonas más próximas de Nicaragua entre el día martes y miércoles; las probabilidades de que se intensifique son de un 80% al aproximarse a Nicaragua", precisó.