Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Nicaragua: Arnoldo Alemán se lanza a las presidenciales

22/03/2010 17:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex mandatario nicaragüense Arnoldo Alemán lanzó formalmente el domingo su precandidatura presidencial con miras a los comicios del 2011 y llamó a la unidad a las diversas fuerzas opositoras para derrotar en las urnas a los sandinistas de Daniel Ortega

EL EX presidente Arnoldo Alemán en una rueda de prensa en  diciembre del 2008 cerca de Managua.

EL EX presidente Arnoldo Alemán en una rueda de prensa en diciembre del 2008 cerca de Managua. MARIO LOPEZ / EFE

El ex gobernante Alemán (1997-2002), de 64 años, hizo el anuncio durante un acto político del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) celebrado en el municipio de Boaco, donde se esperaba la presencia del ex presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, aunque el gobierno de Ortega le prohibió su entrada.

"Hoy aquí, ante esta multitudinaria concentración, digo que acepto el reto de participar en unas elecciones primarias'' para escoger al candidato presidencial de la oposición, señaló en un discurso el máximo líder del PLC y principal orador en el acto.

El ex jefe de Estado nicaragüense, que hace un año fue sobreseído definitivamente de una condena a 20 años de cárcel dictada en el 2003 por fraude y otros cargos de corrupción, instó a las diversas fuerzas opositoras a la unidad para vencer a los sandinistas en los comicios del 2011.

En esas elecciones, pese a que la Constitución no lo permite, Ortega quiere ser candidato gracias a un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que es criticado tanto por el fondo como por la forma en que fue adoptado, porque votaron magistrados que no pertenecen a esa sala.

El fallo declaró inaplicable el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial consecutiva.

Algunos sectores políticos de Nicaragua señalan que Alemán mantiene un acuerdo secreto con el líder sandinista que les permite a ambos repartirse cuotas de poder en las instituciones del Estado.

Durante ese mitin, el PLC conmemoró el 19 aniversario del asesinato del antiguo líder militar de la "contra'', Enrique Bermúdez, un ex coronel somocista y conocido en la "contra'' como "Comandante 380'', y que fue asesinado el 16 de febrero de 1991 en el estacionamiento de uno de los principales hoteles de Managua.

El antiguo líder militar dirigió un ejército rebelde de 25, 000 miembros y fue el principal líder político-militar de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), un colectivo integrado por los "contras'' y financiados por Estados Unidos, que fracasaron en su intento de derrocar a los sandinistas en los años 80.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
4174
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.