Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Nicaragua acelerará los trabajos de dragado del río San Juan

08/03/2011 19:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nicaragua ha anunciado este martes que acelerará los trabajos de dragado de río San Juan, después de que un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desestimara las versiones de Costa Rica sobre los daños ambientales que estarían ocasionando estas obras en el afluente fronterizo.

Una tercera draga se sumará en las próximas horas a las dos que están operando entre San Juanillo y el delta del río, ha informado sin precisar más detalles Edén Pastora, responsable de los trabajos de dragado en el río San Juan, en declaraciones citadas por el diario nicaragüense 'La Prensa'.

La CIJ se ha pronunciado este martes sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica en el marco de la demanda presentada el pasado noviembre, en la que denuncia a Nicaragua de intervenir militarmente su territorio y de ocasionar daños al ecosistema con el dragado del fronterizo río San Juan y la construcción de un canal artificial en la isla Calero para acortar la distancia hacia el mar Caribe.

Más sobre

La Corte, con sede en La Haya, ha ordenado a ambas naciones vecinas no desplegar policías ni militares en la zona en disputa, pero ha desestimado los argumentos del Gobierno de Laura Chinchilla de que las labores de dragado eran perjudiciales para el medioambiente. Sobre la construcción del canal artificial, el tribunal internacional no ha dado instrucciones porque, según Managua, las obras ya habrían terminado.

Para el vicecanciller nicaragüense para Asuntos de Cooperación Externa, Valdarack Jaentschke, la resolución de la CIJ demuestra que Nicaragua no es un "invasor" y deja claro que ese país tiene "derecho para dragar" el río San Juan.

"Nicaragua no es un país invasor, que es la acusación que había hecho Costa Rica", ha afirmado Jaentschke en declaraciones a la cadena Canal 4, recogidas por los medios locales.

Tras esta decisión de La Haya --considera Jaentschke-- Costa Rica debería aceptar la propuesta del Gobierno de Daniel Ortega de debatir este asunto en el marco de una comisión binacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3208
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.