Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Nibali es un corredor 'limpio', según un experto mundial antidopaje

30/06/2015 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Vincenzo Nibali, ¿está 'limpio'? Eugenio Capodacqua, una referencia mundial en la lucha contra el dopaje, cree que sí, que el último ganador del Tour de Francia compite sin doparse, pese al negro historial de su equipo Astana.

"Creo que sí, pero siempre hay que ser prudente", dice a la AFP el responsable de www.sportpro.it, un sitio independiente especializado en el dopaje, y especialista de ciclismo en el diario italiano La Repubblica.

"Si se analiza el rendimiento, sus logros y la vida del corredor, se puede decir que (Nibali) es un ciclista absolutamente limpio, tal como se decía de Cadel Evans (ganador del Tour-2011)", dice Capodacqua.

Esta declaración es aún más importante teniendo en cuenta que el ciclista estuvo a punto de llevar a los tribunales al periodista. "En 2009, Nibali se encontró en el entrenamiento en Saint-Moritz (Suiza) con corredores que eran seguidos por Michele Ferrari (preparador sancionado de por vida por la Agencia Estadounidense Antidopaje)", explica Eugenio Capodacqua. "Lo escribí y Vincenzo me demandó, aunque después retiró la demanda".

"Si te encuentras con un grupo de ladrones, no quiere decir que tú también lo seas, puede ser un cúmulo de coincidencias. Yo no dije que Nibali fuese entrenado por Ferrari. Creo que fue más bien una imprudencia. No había razones para sospechar de él", precisa el periodista.

- Ni un solo rumor -

Para apoyar lo que dice, este especialista italiano, uno de los más veteranos del periodismo ciclista (68 años), asegura que "jamás escuché un rumor" procedente de otros corredores que implicase al siciliano.

Más sobre

Por lo que respecta al nivel físico mostrado por Nibali en las carreteras del tour en 2014, Capodacqua explica: "Basándonos en la fórmula del profesor (Pietro Enrico di) Prampero, estamos en los valores altos del rendimiento humanamente posible. En el pasado, hubo rendimientos de corredores inexplicables desde el punto de vista fisiológico".

Sin embargo, la presencia del ciclista italiano en un equipo que en el pasado se ha visto salpicado por varios casos de dopaje puede levantar dudas. "Casos aislados de corredores que han actuado solos", se defendió el italiano. "¿Debemos todos pagar por ellos?".

- Astana, víctima de su pasado -

image

Astana, cuyo director es el kazajo Alexandre Vinokourov (culpable de dopaje en el año 2000), "es víctima de su pasado", según la expresión del propio Nibali, fichado antes del regreso al mando de 'Vino'.

La participación del ganador del Tour estuvo en el aire como consecuencia de la falta de licencia para correr de su equipo, que no le fue concedida hasta el mes de abril, pese a que Nibali no estaba afectado directamente por los casos de dopaje.

"Nibali tiene su propio entorno y su entrenador, Paolo Slongo, es creíble, nunca ha tenido el menor problema", defiende Capodacqua.

El problema de Nibali es que se dedica a un deporte que ha estado inmerso durante años en la espiral del dopaje. "El ciclismo tiene que reencontrar su credibilidad. Yo siempre digo que si mi hermano fuese corredor, yo tendría dudas incluso de él", sonríe Capodacqua.

"Es difícil tener una certeza absoluta, pero Nibali no es ni Froome, ni Contador. Cada uno tiene un pasado diferente, resultados diferentes. Es posible practicar ciclismo con un entrenamiento normal, una alimentación normal, sin tener que recurrir a un médico o a productos dopantes", concluye el especialista.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2182
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.