Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

NGC 4710 está marcada con una X

19/11/2009 22:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Observar una galaxia de perfil proporciona a los astrónomos la oportunidad de estudiar aspectos diferentes de los que podemos observar mediante una vista frontal. Esta imagen del Hubble de NGC 4710 es parte de un sondeo desarrollado para proporcionar mayor información sobre los intrigantes abultamientos que se forman en la región central de algunas galaxias. Han "comido" estas galaxias demasiado, o sencillamente ¿es parte de una diversificación morfológica en las edades medias similar a lo que vemos en distintos seres humanos? Los astrónomos no está seguros de por qué los abultamientos evolucionan y se convierten en el componente importante en muchas galaxias espirales.

Esta imagen de NGC 4710 fue tomada mediante la cámara ACS (Advanced Camera for Survey) del Telescopio Espacial Hubble antes de la reciente misión de reparación del telescopio. La "X" es apenas visible en la imagen

Imagen de alta resolución

Una débil estructura en forma de X es visible en la imagen. Esta estructura que los astrónomos llaman una estructura en forma de cacahuete, se debe a los movimientos verticales de estrellas en la barra de la galaxia y es únicamente evidente cuando la galaxia está de perfil. Está curiosa forma es a menudo observada en las galaxias espirales como una abultamientos centrales pequeños y brazos abiertos, pero es mucho menos común en espirales con brazos más compactos en torno con un abultamiento más prominente, como la galaxia NGC 4710.

Ver aquí un video en el que nos acercamos a esta galaxia

Cuando observamos los abultamientos centrales de las galaxias espirales, los astrónomos prefieren las galaxias que se ven de perfil, puesto que sus abultamientos son distinguibles más fácilmente del disco. Esta vista excepcionalmente detallada de la galaxia de perfil NGC 4710 tomada por la cámara ACS del telescopio Hubble revela el abultamiento de la galaxia en el brillante centro coloreado. El plano luminoso y elongado que discurre a través del abultamiento es el disco galáctico. El disco y el abultamiento están rodeados por franjas de polvo de aspecto extraño.

Vista del gran angular de la región en torno a NGC 4710 desarrollada a partir de los datos del sondeo Digitized Sky Survey 2 el campo de visión es de aproximadamente 2, 8 X 2, 9 grados. NGC 4710 aparecen el centro como una debil manchita luz Crédito: NASA, ESA y Digitized Sky Survey 2.

NGC 4710 es un Miembro del cúmulo gigante de galaxias de Virgo y está situada en la constelación boreal de Coma Berenices (cabellera de Berenice). No se trata de uno de los miembros más brillantes del cúmulo, pero puede verse fácilmente como una estructura elongada y difusa en el cielo nocturno mediante un telescopio de aficionados de tamaño medio. En la década de 1780, William Herschel descubrió esta galaxia y la describió sencillamente como una "nebulosa de débil".

NGC 4710 está a una distancia de 60 millones de años-de la Tierra y es un ejemplo de galaxia a lenticular del tipo S0, un tipo que parece tener algunas características comunes tanto de galaxias espirales como de elípticas.

Los astrónomos están escrutando estos sistemas para determinar cuántos los globulares albergan. Los cúmulos globulares se creen que son un indicativo de los procesos que forman los abultamientos. Dos procesos bastante diferente es se creen que actúan en la formación de abultamientos en las galaxias espirales: o bien se forman rápidamente en el universo primitivo, antes de que el disco espiral y los brazos se formen; o bien se forman a partir de material procedente del disco que se acumula durante un lento y largo proceso de evolución. En el caso de NGC 4710, los investigadores han localizado muy pocos cúmulos globulares asociados con su núcleo, lo que indica que su formación está ligada principalmente a procesos lentos.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3742
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.