Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rictv Vision escriba una noticia?

Influyente senador culpa a EEUU por la no restitución de Zelaya y apoyo a golpistas

14/11/2009 19:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Kerry, jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, lamentó "el abrupto cambio de postura del Departamento de Estado frente a Honduras la semana pasada", señaló el portavoz del senador, Frederick Jones

<a href=

Washington/Tegucigalpa. | 13 noviembre del 2009

El acuerdo en Honduras fracasó por el cambio de postura del gobierno de Estados Unidos que anunció que reconocería las elecciones del 29 de noviembre aún sin cumplirse el pacto, estimó este jueves el senador demócrata John Kerry.

Kerry, jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, lamentó "el abrupto cambio de postura del Departamento de Estado frente a Honduras la semana pasada", señaló el portavoz del senador, Frederick Jones, en un correo electrónico enviado a la AFP.

"Reconocer las elecciones previstas para el 29 de noviembre aun cuando el régimen de facto no cumpla con sus compromisos bajo el acuerdo Tegucigalpa-San José, causó el fracaso del acuerdo" que el propio Departamento de Estado ayudó a negociar, estimó Kerry.

Una delegación enviada por el gobierno de Barack Obama logró la firma del acuerdo en Honduras el 30 de octubre, pero luego de que el pacto no se concretara por desavenencias entre las partes, funcionarios norteamericanos han enviado mensajes contradictorios sobre si reconocerán las elecciones.

Mientras el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, ha dicho que su país supedita la legitimación de las elecciones a que se cumpla el acuerdo, otros funcionarios han señalado que hay que esperar a ver en qué condiciones se producen los comicios antes de sentar una posición.

El senador republicano Jim DeMint levantó la semana pasada un veto a la ratificación de Arturo Valenzuela como vicesecretario para América Latina, al señalar que recibió garantías del gobierno de que reconocerá las elecciones sea restituido en el cargo o no el presidente Manuel Zelaya.

Kerry se mantiene "esperanzado de que se pueda encontrar una vía para restaurar el proceso del acuerdo de San José", anunció su portavoz.

Ese acuerdo prevé la restitución de Zelaya, luego de que esta sea aprobada por el Congreso, y la conformación de un gobierno de unidad que conduzca las elecciones del 29 de noviembre.

La mayoría de los países latinoamericanos insisten en que no reconocerán el resultado de la votación si antes Zelaya no vuelve al poder.

Congresista urge a Congreso

La congresista demócrata estadounidense por Illinos, Janice Schakowsky, instó este jueves al Congreso hondureño a que agilice la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Honduras golpe

"El presidente debe ser restituido y pido acciones más rápidas del Congreso", dijo la legisladora en rueda de prensa en un hotel de Tegucigalpa.

Schakowsky llegó el martes a Honduras invitada por la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, a informarse sobre la situación de Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio que derrocó a Zelaya.

"Zelaya ha sido objeto de abusos de los derechos humanos, fue secuestrado el 28 de junio, no lo dejaron volver y ahora está preso en la embajada de Brasil", denunció.

El mandatario entró clandestino a Tegucigalpa el 21 de septiembre y permanece en la embajada brasileña, acompañado de unas 20 personas, entre diplomáticos brasileños, asesores y simpatizantes del Frente de Resistencia contra el Golpe.

Pero el Legislativo está consultando la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Procuraduría y Ministerio Público para decidir.

El único que ha entregado su informe ha sido el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Entre las violaciones a los derechos humanos contra Zelaya, Schakowsky dijo haber visto videos de reflectores que proyectaron los militares contra la embajada de Brasil y escuchó la música estridente "totalmente intolerable" que ponían para hostigar a Zelaya.

También recibió Testimonios de violaciones a derechos humanos después del golpe, como el de una madre que llorando dijo que su hija se asfixió, el 21 de septiembre, por los gases de las bombas lacrimógenas al padecer asma cuando los policías reprimieron una manifestación.

Lo mismo que la muerte de un joven el 5 de julio en el aeropuerto de Tegucigalpa, cuando militares dispararon contra simpatizantes de Zelaya, cuando éste trataba de regresar al país en un avión militar venezolano.

Otros testimonios fueron de periodistas de radio Globo y Canal 36, cuyos medios fueron cerrados intermitentemente por el gobierno de facto.

La congresista aseguró que para la administración de Barack Obama y del partido Demócrata, en contra de la posición de algunos republicanos, "el golpe de Estado es ilegal y, junto a otras naciones del mundo, no reconocemos al gobierno" de Micheletti.


Sobre esta noticia

Autor:
Rictv Vision (146 noticias)
Visitas:
2411
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.