Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Neysa pone sabor a café a la Vuelta a Bolivia 2010

13/11/2010 05:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  image                                            

Actualizado a las 03:53

El colombiano se adueñó de la quinta etapa de la competencia ciclística. Juan Cotumba y Óscar Soliz fueron sus escoltas.

Oruro / La Prensa.- La quinta etapa de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo tuvo sabor a café, después de que Mauricio Neysa, del Boyacá Orgullo de América colombiano, mostrara su clase y triunfara en la quinta etapa, entre Bombeo y la avenida 6 de Agosto de Oruro (141 kilómetros), por delante de los bolivianos Juan Cotumba (Pío Rico) y Óscar Soliz (Ebsa).

El ganador sentenció la etapa en los últimos metros, tras superar por muy poco a los ciclistas nacionales, con quienes había rodado los últimos 20 kilómetros de la competencia. Su tiempo fue de tres horas, 25 minutos y 48 segundos, el mismo que Cotumba, mientras que Soliz cruzó la meta dos segundos después. Los tres rodaron a un promedio de 41, 1 kilómetros a la hora.

El tercer lugar del Volcán puso al rojo vivo a la Vuelta, pues descontó a cuatro minutos y cinco segundos la diferencia con el líder de la prueba, el venezolano Carlos Galviz, de Lotería del Táchira, y quedó a tres minutos y 20 segundos del colombiano Gregorio Ladino (Boyacá), rival directo en la lucha por los primeros lugares.

El triunfo de Neysa adquiere doble valor considerando que empezó la etapa en el último lugar. No había transcurrido ni media hora de competencia y ya había cambiado de bicicleta en dos oportunidades, primero por una falla en la cadena y después por desperfectos en el vehículo.

Desde esa posición remontó hasta los últimos kilómetros para sumarse a los "escapados" y conseguir la primera victoria colombiana en la Vuelta.

Soliz también mostró su clase al puntuar en los dos primeros sprints. Fue tercero en el primero, en Pongo, por detrás de Graciano Fonseca (Boyaca), el ganador, y Segundo Navarrete (Pichincha, Ecuador), el segundo.

En el sprint de Ciudad de Piedra fue segundo. Fonseca volvió a ganar y Cotumba fue

tercero.

En el tercero y último, en Japo (kilómetro 52), ganado por Ladino, su compañero Miguel Niño fue segundo, y Héctor Chiles (Glas), tercero, guardó fuerzas, porque un par de kilómetros después, aproximadamente desde el 55, tomó la punta y mantuvo esa posición hasta metros antes de la meta, donde fue superado por Neysa y Cotumba.

Ese esfuerzo le permitió ganar la meta montaña de La Cumbre, la primera de la carrera y la única de la etapa de ayer, en el punto más alto al que llegará la Vuelta (4.496 kilómetros sobre el nivel del mar). Fue escoltado por Cotumba y Chiles. Tras ganar la meta montaña, decidió esperar al pelotón para no rodar los casi cien kilómetros que le quedan a la etapa. Una vez que fue alcanzado por sus escoltas, mantuvo un duelo aparte con Ladino. Ambos lideraron la prueba por aproximadamente diez kilómetros, hasta que el colombiano no pudo más, y el Volcan se escapó con Neysa y Cotumba. El resto de la historia ya es conocido.

El Volcán Soliz continúa en su labor de acortar distancias

Tras los siete minutos y 16 segundos que perdió en la primera etapa respecto de los líderes —entre ellos Gregorio Ladino—, las ilusiones de ganar la tercera versión de la Vuelta a Bolivia prácticamente se habían desvanecido; sin embargo, la luz al final del túnel apareció para el boliviano Óscar Soliz después de ganar la cuarta etapa, el miércoles, y llegar ayer en tercer lugar a Oruro.

La diferencia inicial respecto del primero en la clasificación, el venezolano Carlos Galvis, de Lotería del Táchira, quedó reducida a cuatro minutos y siete segundos. Soliz se encuentra a tres minutos y 20 segundos de Ladino, su principal rival en la lucha por el título de la competencia. Aunque ayer manifestó que no hay que descuidarse de los venezolanos, quienes pueden dar una sorpresa.

Galviz (20H09'43") tomó ayer la posta de su compañero Ronald González, líder tras la tercera y cuarta etapas. Ladino es segundo (20H10'30"), mientras que Soliz escaló a la sexta colocación, con 20H13'50".

Ayer, al finalizar la quinta etapa, expresó su optimismo porque pudo reivindicarse del mal paso inicial. "Es muy importante descontar minuto a minuto y llegar con una diferencia mínima a la contrarreloj, que es muy importante para mí. Como dije, vamos a pelear hasta el último día para poder ganar".

El Volcán espera descontar algún tiempo más entre hoy y mañana, cuando la prueba llegue a Copacabana, "para estar más tranquilo" y terminar de reducir distancias en la primera semietapa del domingo, que se correrá en la modalidad de contrarreloj individual. Según manifestó el especialista en esa modalidad, en la que ya le ganó a Ladino el año pasado.

Sobre su tercer lugar de ayer, dijo que ya no tenía fuerzas para pelear en los últimos metros, después del esfuerzo que implicó ganar la meta montaña. "Pero estoy conforme con la posición, con haber descontado tiempo a los rivales, que para mí es Ladino", sostuvo el ciclista.

Mismo podio

Los bolivianos Óscar Soliz y Juan Cotumba repitieron el podio del año pasado. En 2009, corriendo para EBSA y Tecos de México, respectivamente, obtuvieron el uno-dos para el país, mientras que el tercer lugar correspondió entonces a Gregorio Ladino, quien pedaleaba también para Tecos.

Más sobre

Cotumba colaboró para que ambos subieran al podio

Juan Cotumba, ciclista del equipo de Pío Rico, colaboró ayer con el Volcán Óscar Soliz para que ambos pudieran llegar al podio en Oruro.

Cotumba, otro de los ciclistas nacionales destacados, admitió ayer que le dio una manito a Soliz. "Uno trata de ayudar y lo hemos hecho en la medida de las posibilidades", dijo el deportista, y añadió que va "descontando el tiempo perdido. Ojalá pueda meterse entre los primeros".

Soliz reconoció que contó con la colaboración del compatriota. "Hubo colaboración, me ayudó hasta los diez kilómetros finales y desde ahí me tocó a mí ponerme adelante para seguir descontado segundos. Es lo que hice yo y puede significar el podio, cosa importante", dijo.

El ciclista de Pío Rico, potosino como Soliz, dijo que su segundo lugar "es valioso, aunque hubiese querido el primer lugar, por eso lo he trabajado, pero no se pudo".

Aseveró que poco a poco se recupera de una enfermedad y que va "de menos a más en esta Vuelta". También apuntó que perdió mucho tiempo en Santa Cruz, por lo que "se perdió toda posibilidad de pelear en la general, y de aquí en adelante sólo queda luchar por las etapas, ojalá que se nos dé".

Ante la consulta de a qué apunta Pío Rico ahora, el pedalista boliviano respondió: "Estábamos apuntado a mucho, pero ayer se bajó uno de nuestros puntales, uno de los mejores, tal vez de Colombia; pero ojalá que de aquí en adelante tratemos de ganar una etapa".

"Apostamos por ladino"

A falta de Gregorio Ladino, apareció ayer Mauricio Neysa, su compañero de equipo en el Boyacá Orgullo de América.

La etapa había comenzado con muchos problemas para Neysa, que tuvo que cambiar dos veces de bicicleta, además de un par de pinchaduras que lo habían llevado al último lugar de la prueba.

Cuando superó sus problemas, inició la remontada que no solamente le permitieron alcanzar a los líderes, sino ganar la etapa.

¿A falta de Ladino tuviste que aparecer en la etapa de hoy (ayer)?

Es una de las políticas del equipo que a las carreras que vayamos siempre ser protagonistas y ahí estamos haciendo espectáculos, esperamos que a toda la afición de esta gran Vuelta a Bolivia le esté gustando la actuación que estamos haciendo los colombianos.

¿Fue una tarea exigente ganar esta etapa?

Lo hemos buscado y por fortuna se nos ha dado.

¿En qué momento atacaste para agarrar la punta?

Teníamos que buscar la punta, había sido la orden de la dirección técnica buscar la salida con cualquiera de los corredores, afortunadamente se me ha dado a mí.

Pero ¿el objetivo es trabajar para Ladino?

Sí, estamos apostando por Ladino porque los demás corredores perdimos mucho tiempo el primer día en Santa Cruz.

¿Cuánto tiempo antes sacaste diferencia a Soliz y Cotumba?

No sé las diferencias, yo tenía que intentar ganar y al final se me dieron las cosas a mí.

Se empezó con muchos problemas, pero al margen de eso ¿qué parte de la etapa ha sido la más dura?

Toda ha sido exigente, desde los desperfectos que sufrimos hasta la altura, que hace que la carrera sea bastante difícil..

La otra mirada

SERBIO

DESCALIFICADO

Zsolt Der, el serbio que entró en la historia de la Vuelta al ser el primer europeo en ganar una etapa, el martes en Villa Tunari, fue descalificado de la prueba y además multado por haberse agarrado del vehículo de su equipo, el Star Cycling Team de Hungría. Recibió una multa de 100 francos suizos, la misma cantidad con la que fue sancionado su director deportivo, Mauricio Frazer, por permitir esa maniobra. Los húngaros partirán hoy con un solo ciclista: Atila Arvai.

LOS LÍDERES

Tras la quinta etapa corrida ayer quedaron como líderes de las diferentes

clasificaciones: Carlos Galviz, Lotería del Táchira, individual general (vestirá hoy la polera amarilla); Miguel Niño sigue liderando la clasificación por puntos y seguirá vistiendo de rojo, mientras que, con su triunfo de ayer en la meta montaña, Óscar Soliz lucirá la polera rosada.

REUNIÓN

Antes de iniciar la etapa ayer, en Bombeo, el comisario director Wayne Pomario y los directores deportivos sostuvieron una reunión. El tema fue la forma de desempeñarse de los vehículos de auxilio y todos los que participan en la Vuelta, incluidos los de transmisión y prensa.

En algún momento se alzó la voz, pero hubo coincidencias en varios puntos.

FRÍO

Las bajas temperaturas reinantes ayer en la quinta etapa, después de pasar la meta montaña en La Cumbre, determinaron que el padre Pérez, director del Grupo Fides, le prestara su chamarra a Artur García, de Lotería del Táchira, en plena competencia.

Ayer hubo variedad de climas. Inició con una temperatura agradable, después se tuvo que soportar un tramo de mucho frío. Nuevamente se tuvo sol, pero al llegar a Oruro otra vez hubo mucho frío, además de viento que perjudicó en alguna medida a los ciclistas.

CONTROLES

Cinco ciclistas pasaron ayer por los controles antidopaje. Mauricio Neysa, ganador de la etapa; Carlos Galviz, líder de la general; Miguel Niño, líder de la clasificación por puntos, y Fernando Espíndola, del orureño Del Bosque.

  Fuente: La Prensa.com.bo

http://www.mundociclismouci.com

Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara México 2011


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
3443
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.