Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Cárdenas escriba una noticia?

Nexus One, primer asalto: mucho ruido y... pocas nueces

21/01/2010 21:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nexus One, primer asalto: mucho ruido y... pocas nueces

Por fas o por nefas, a Google le ha fallado su estrategia de promoción y venta basada en la web. En su primera semana a la venta sólo alcanzo unas 20.000 ventas, algo que muchos medios pusieron en solfa, regocijándose, cómo no, en sus sillones acolchados desde las salas de redacción de medio mundo. El Nexus One se ha convertido para muchos en un fracaso comercial ejemplar, dejando la capacidad de Google para vender hardware online, sin apoyo logístico ni comercial real, a la altura del betún...

¿A Google se le han roto las tripas? No hagamos leña del árbol caído, todavía es muy pronto para sellar el destino del Nexus One. Al menos, hay que concederle a Google el mérito de la osadía: pretender alcanzar el éxito vendiendo un móvil exclusivamente a través de la web sin gastarse millonadas en promoción ni presencia en tiendas y desechando el apoyo técnico de T-Mobile... hay que tenerlos bien puestos.

Pero no le han salido los números. Eso sin contar con el desastroso servicio post-venta y los numerosos problemas técnicos que salieron a la luz en las primeras horas, y siguen, a estas horas, colapsando el buzón de entrada de Google. Veamos... ¿alguna vez intentaste ponerte en contacto con Google? Un día recibí un correo de Google, no electrónico sino en papel en mi buzón de casa, ... no me lo podía creer. Imaginaros la sensación de un early-adopter que recién se ha comprado el Nexus One y tiene como único recurso de post-venta a un foro y un e-mail estilo Google.

Nexus One, primer asalto: mucho ruido y... pocas nueces

...empieza la agonía, y muy a menudo hay que echar mano de la ayuda de otros usuarios e incluso de los primeros hacks que han sabido llenar el hueco dejado por el penoso servicio de post-venta. Google responde a las consultas pero con la tardanza digna del servicio postal de la guerra de secesión americana. Afrontémoslo... Google no está preparado para vender hardware, o acaso pudo aprender de la noche a la mañana, tal vez con una guía tipo "El arte de vender online para tontos".

Mira que lo tenía fácil, y todas las papeletas para ganar: HTC es el fabricante del nexus One y la operadora T-Mobile lo distribuye... ¿entonces, dónde falló? O sea que tiene dos socios muy potentes para echarle una mano pero no, Google quería un canal de venta único vía web; el Nexus One no se encuentra en las tiendas de la operadora ni ha hecho publicidad sino promoción boca a boca. ¿Resultado? Sólo fue comprado por early-adopters, y no cuajó en el mercado.

Nexus One, primer asalto: mucho ruido y... pocas nueces

Ahora bien, parece que HTC ha creado una página para dar soporte técnico en cuanto a hardware (lo anunció en Twitter), y T-Mobile por la parte que le toca, es decir los contratos y el servicio. Por el tema de software, tendrás que encomendarte a Google, con un tiempo de respuesta de entre tres y siete días. Ventas decepcionantes, lo publicó la consultora Flurry. El iPhone 3G S vendió 1.600.000 terminales la primera semana, incluso los terminales Motorola Droid y HTC Magic superaron al Nexus One. El primer móvil de Google despertó muchas expectativas ya que no sólo suponía crear marca en el mercado de la telefonía móvil, sino enderezar el futuro de Android.

Sí, Android Es un sistema libre y muchos usuarios se están haciendo un lio con las versiones disponibles, de ahí que Android podría correr la misma suerte que Linux. No es que sea malo, pero a nivel comercial, las mentes se vuelven opacas y bastante limitadas: es blanco o negro pero no me vengas con matices que me pierdo. Así que detrás del Nexus One está la voluntad para Google de coger las riendas de su propio sistema, mostrar el camino a seguir con una rama oficial de desarrollo. De ahí que Google se juega mucho más que unos cuantos millones más en su cuenta bancaría, el Nexus One tiene en sus teclas el futuro de Android, en especial del 2.1

Android 2.1 es la última versión oficial de Android, la misma que corre el Nexus One. Si bien esta versión tiene mejoras la sincronización del correo electrónico o conexión integrada con redes sociales, así como la posibilidad de controlar su móvil mediante comandos de voz para navegar o realizar búsquedas por ejemplo... Google no publicó ningún kit de desarrollo para Android 2.1, por lo que no se sabe si las aplicaciones actuales correrán sin problemas o no en el Nexus One. Y todo apunta a que están dando problemas, no hay más que ver el foro de atención al cliente de Google.

Nexus One, primer asalto: mucho ruido y... pocas nueces

Dificultades para conectar a las redes 3G, con el altavoz o el sistema de reconocimiento de voz y la pantalla táctil... suma y sigue. ¿Conoces las leyes de Murphy, verdad? Pues eso, Google se ha visto superado. ¿Rectificará? Probablemente pero lo hecho, hecho está. Primero respondió a las críticas bajando su precio en 100$. Efectivamente, el Nexus One es muy caro por lo que es ya que no es un alarde tecnológico ni innova, más bien parece un HTC tope de gama tratado con hormonas. Libre, vale 529$ en vez de los 300$ iniciales, lo que va en contra de su deseo de hacer crecer su base de usuarios Android. Si contratas T-Mobile, te sale por 279$, y si te casas con T-Mobile con un contrato de dos años de activación mínimo, su precio baja a 179$. En estos últimos dos casos, hubo una rebaja de 100$, nada si lo compras libre.

Pasemos a las especificaciones técnicas destacables. El Nexus One tiene una pantalla táctil de tipo capacitiva AMOLED de 3, 7 pulgadas, procesador Snapdragon 3G QSD8250 de 1Ghz (el mismo que el HTC HD2), 512MB de RAM y 512MB de memoria flash, además de tarjetas microSD de 4GB ampliable hasta 32GB, cámara de 5Mpix con enfoque automático y flash, conectividad 3G, WiFi y Blueooth, GPS y una brújula digital, un sensor de luz, de proximidad y de movimiento, ... y trackball. A nivel de hardware, la pantalla táctil de 800×480 píxeles de resolución, ratio de contraste de 100.000:1 y tiempo de respuesta de 1ms ofrece nitidez y buen contraste, además de una gran precisión y sensibilidad al tacto. En cuanto a la cámara digital de 5Mpix, con autoenfoque desde 6cm al infinito y aumento de 2x con flash de LED, es mejor que la del iPhone.

Nexus One, primer asalto: mucho ruido y... pocas nueces

También puede grabar vídeos MP4 a 640×480 píxeles y dispone de una galería de fotos que conecta directamente con Picasa. Pudimos verlo en las madrileñas oficinas de Google España de la Torre Picasso, y el Nexus One resulta muy ligero, parece ir rápido y, lo más interesante es que es multitarea. En cuanto a estética, ni fu ni fa tirando a sosillo. La integración de Facebook y Twitter al Escritorio es un punto a su favor, Google Maps con indicaciones por voz y StreetView es otro, así como Google Voice, la sincronización Gmail con Exchange y gestión de múltiples cuentas o el reconocimiento de voz, aunque es mejorable y no era en español. A día de hoy sabemos que lo traerá Vodafone a toda Europa y España, pero Google también manifestó incomodidad con la posibilidad de una distribución exclusiva, así que está negociando con otras operadoras. Se rumorea que saldrá en primavera a un precio de unos 149€ .

Por último, se que las comparaciones son odiosas pero al usar un iPhone 3G S, no puedo evitarlo. En cuanto a cámara Google le gana por goleada al iPhone: 5Mpx vs. 3Mpx, ... es más, lo corrobora Cnet. Respecto a la memoria, el Nexus One usa 4Gb flash y tarjetas microSD de hasta 32GB, mientras que el iPhone está disponible con memorias flash de 16Gb o 32GB sin tarjetas. La pantalla del Nexus One es ligeramente más grande, 3, 7" vs. 3, 5" para el iPhone y mayor resolución: 600×480 píxeles vs. 480×320 píxeles. La batería del Nexus One, de 1400 mAH ofrece casi el mismo rendimiento que el iPhone: 7h en llamadas vs. 5h para el iPhone, 250h en espera, 5h navegación web, 7h de vídeo y 20h de audio. No sigo ya que hacer una comparación sin tener al Nexus One para juguetear con él durante un par de semanas no tiene mucho sentido, ¿verdad?

Nexus One, primer asalto: mucho ruido y... pocas nueces

Termino con una declaración de Andy Rubin, un ejecutivo de Google presente en el CES la semana pasada. Dijo que habrá una próxima versión del Nexus One orientada al mercado profesional... lo que significa, en resumidas cuentas, que Google piensa hacerle sombra a RIM y sus BlackBerry.

Incluso nos comunicó que podría tener un teclado físico. ¿Usas las Google Apps? Nosotros sí las usamos, y he de reconocer que si las Google Apps llegasen a integrarse correctamente al Nexus One, con sincronización del móvil con la cuenta Google, podría ser todo un acierto. Aunque claro, habrá que analizar otros puntos en los que RIM destaca, como el tema de la seguridad y encriptación de datos en caso de pérdida, incluso el bloqueo total del terminal y, probablemente sea lo más importante, el tema del certificado y de las aplicaciones firmadas. Ayuda a proteger el terminal de aplicaciones maliciosas, pero Android no requiere certificado.

Esto es todo por hoy, Nexus One, ... nos vemos en el ring para el Segundo as alto. A modo de despedida de este post, os dejoa con esta comparativa del Nexus One con el iPhone 3G S, el Palm Pre y el Motorola Droid.

Nexus One, primer asalto: mucho ruido y... pocas nueces

La autoría de este artículo pertenece a Movilae


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Cárdenas (2018 noticias)
Fuente:
aplicacionesmovilesnokiaextreme.blogspot.com
Visitas:
8275
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.