Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

New York, Estados Unidos: Seis potencias en ONU retoman negociación en busca de sanciones contra Irán

15/04/2010 17:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los representantes de las seis potencias implicadas en el caso iraní reiniciaron este miércoles en la sede de la ONU la negociación sobre un proyecto con nuevas sanciones a Teherán por su polémico programa nuclear, constató la AFP

http://www.eumed.net/cursecon/16/sedeonu.jpg AFP

Los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más el de Alemania negocian una propuesta estadounidense para fijar sanciones a Irán por negarse a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, sospechoso de fines bélicos.

"Tenemos una consulta muy importante centrada en la diplomacia", declaró camino a la reunión en la ONU el delegado chino Li Baodong.

El proyecto de resolución estadounidense prevé medidas contra los Guardianes de la Revolución iraníes, la fuerza de seguridad que depende directamente del líder supremo de la república islámica.

Además, establece sanciones contra el régimen en campos como armas, energía, navegación marítima y finanzas, indicó antes de la reunión un diplomático cercano al caso.

El encuentro del miércoles, celebrado a puertas cerradas en la sede de la delegación estadounidense en la ONU, es la continuación de uno similar realizado la semana pasada.

El Consejo de Seguridad ha adoptado tres resoluciones con sanciones contra Irán para que suspenda sus actividades nucleares sensibles, en especial el enriquecimiento de uranio.

Pero el gobierno iraní, que defiende los fines civiles de su programa y niega las acusaciones de pretender dotarse de la bomba atómica, las ha ignorado todas.

Más temprano, el director político del Departamento de Estado, William Burns, afirmó que Estados Unidos trabaja "duro para adoptar medidas concretas", que permitan "reforzar y extender la sanciones ya tomadas" y así apuntar al menos a "los centros de decisiones estratégicos" de Irán.

Más sobre

Burns advirtió sin embargo que será "muy difícil" llevar a Rusia y a China a aprobar sanciones contra las importaciones iraníes de gasolina y de otros productos petroleros.

No obstante, se mostró optimista sobre el consenso necesario en el Consejo de Seguridad para adoptar una resolución que sancione a Irán: "Sí, creo que es probable (...) Es cuestión de semanas", dijo.

Por otra parte, la agencia oficial iraní IRNA anunció el miércoles que Teherán presentó una denuncia oficial en la ONU, en la que acusa al presidente estadounidense, Barack Obama, de "chantaje nuclear" contra Irán.

"Estados Unidos, de manera ilegítima, identificó a un país no nuclear como blanco de sus armas atómicas y prepara planes militares sobre esta base", señala la carta del gobierno iraní.

Según Teherán, la nueva doctrina nuclear presentada recientemente por Obama puso en evidencia sus intenciones en "documentos oficiales que expresan la política estadounidense de recurrir al arma atómica contra un país miembro del TNP", el Tratado de No Proliferación nuclear.

Irán anunció en febrero el inicio del proceso de enriquecimiento de uranio a 20%, para producir su propio combustible, tras rechazar una propuesta de las seis potencias por la que debía entregar su uranio enriquecido a 3, 5% para recibirlo procesado y enriquecido a 20% en Rusia y Francia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
3376
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.