Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

New York: Comité de ONU pide a México atender violencia contra mujeres y periodistas..

27/03/2010 14:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Naciones Unidas.- El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió a México que acabe con la impunidad en los casos de violencia, principalmente contra las mujeres y en especial en Ciudad Juárez, así como contra los defensores de los derechos humanos y los periodistas

La ONU instó a México a que la justicia militar "no sea competente en casos de violaciones de derechos humanos.

DPA

Asimismo, criticó que los tribunales militares juzguen casos de violaciones de derechos humanos cometidos por los militares. Según el comité, estos juicios los tendrían que realizar tribunales civiles.

El organismo de la ONU también apuntó que el Ejército mexicano "tendría que ocuparse de la seguridad interna", dijo Fabián Salvioli, miembro del comité.

Por otro lado, reconoció los avances logrados en temas como la adopción de una ley contra la violencia de género y otra para prevenir y eliminar la discriminación, así como la ratificación de distintos instrumentos internacionales y la adopción de un Programa Nacional de Derechos Humanos para 2008-2012.

El organismo de la ONU publicó sus recomendaciones sobre el VI informe periódico presentado por México, en el que se pasa revista al cumplimiento del pacto internacional de derechos civiles y políticos. La última vez que el comité había analizado a México fue hace cinco años.

En concreto, el comité expresó su preocupación por la falta de progresos significativos que hizo México de las recomendaciones que el organismo había propuesto al país en la anterior revisión.

En particular, apuntó las que son "relativas a la violencia contra las mujeres, el despliegue de las fuerzas armadas para garantizar la seguridad pública y la falta de protección de los defensores de derechos humanos y periodistas".

En el caso de la situación de las mujeres, se denunció que "las desigualdades entre hombres y mujeres persisten en muchos aspectos de la vida, incluso en la vida política", y pidió al Gobierno que tome medidas al respecto.

Además, a pesar de que aplaudió la creación de la Oficina de la Fiscalía para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, apuntó que la violencia contra la mujer persiste y que hay un escaso número de sentencias dictadas en este sentido.

El comité remarcó sobre todo su preocupación por la impunidad en muchos casos de desapariciones y homicidios de mujeres en Ciudad Juárez y denunció la discriminación que sufren las mujeres cuando buscan empleo en la industria de las maquiladoras en las regiones fronterizas del norte del país, donde se "les sigue obligando a responder a preguntas personales indiscretas y a someterse a pruebas de embarazo".

También pidió al Gobierno federal armonizar la legislación sobre el aborto, donde en muchos estados es aún ilegal en todas las circunstancias.

Sobre los tribunales militares, el comité instó a México a que la justicia militar "no sea competente en casos de violaciones de derechos humanos. En ningún caso -apunta el organismo en sus recomendaciones- la justicia militar podrá juzgar hechos cuyas víctimas sean civiles".

Por otro lado, pidió medidas de protección a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas e instó a investigar los ataques, asesinatos o amenazas contra ellos de manera inmediata, efectiva e imparcial y que se despenalice la difamación.

En lo que respecta a las otras recomendaciones, también denunció la persistencia de la tortura y los malos tratos por parte de la policía, y pidió que mejoren las condiciones en las cárceles; apuntó que los pueblos indígenas no sean consultados lo suficiente en la toma de decisiones que afectan a sus derechos, y, por otro lado, pidió investigar las denuncias de violencia contra las personas homosexuales, bisexuales y transgénero.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
2371
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.