Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que mimesacojea.com escriba una noticia?

Neutralidad en la red

22/11/2010 14:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Zapatero está poniendo en jaque a la libertad de expresión más de lo que ningún gobierno de la democracia haya hecho hasta ahora. Lo está haciendo por intereses económicos, fruto de la presión de las empresas de telecomunicaciones. 

Por aquí ya hemos tratado varias veces la amenaza que la crisis económica supone para la libertad de expresión en todos los medios de comunicación. La censura comercial es rutina en diarios y televisiones, por más que los directivos lo nieguen y los periodistas y guionistas sólo lo admitan en la intimidad. Ahora le toca el turno al único medio que parecía a salvo: Internet. 

La primera trompeta del Apocalipsis la sopló César Alierta, presidente de Telefónica, en febrero de este mismo año. "Lo que es evidente es que los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero eso no puede seguir, es evidente." Lo dijo en una rueda de prensa en Bilbao, anunciando (a su manera) lo que estaba por venir. 

Estos días quizá hayas oído hablar de algo llamado la neutralidad en la red. Y habrás oído que peligra. La neutralidad es una cualidad de la Red que nos permite algo maravilloso: navegar libremente por Internet. Nos permite entrar a Google o a YouTube para buscar el contenido que queremos sin ningún tipo de restricción por parte de la operadora que nos provee el servicio. 

Más sobre

La neutralidad en la red garantiza que las empresas de telecomunicaciones no puedan, por ejemplo, optar por un motor de búsqueda en detrimento de otro. Tu red doméstica de Telefónica, Orange, Vodafone o Euskaltel te permite por igual hacer una búsqueda en Google, Yahoo o Bing. Esto, que consideramos algo natural, podría cambiar en los próximos meses. Sin el principio de neutralidad en la red, tu proveedor de Internet podría, por ejemplo, llegar a acuerdos económicos con un buscador, capando o ralentizando todos los demás. 

Acabar con la Neutralidad en la Red es el mayor golpe a la libertad de la historia de Internet. Es un cambio de paradigma que superpondría los intereses económicos de las empresas de telecomunicaciones a la libertad del usuario. Es una amenaza real e inminente. De ahí la importancia de convertirla en ley.  Porque perder la neutralidad en la red constituirá un enorme retroceso en el libre acceso a la información y a la cultura. 

El Gobierno socialista parece dispuesto a vender la libertad de los ciudadanos por no se sabe qué promesa o chantaje. Es un paso más que confirma la apuesta socialista por convertir este país en una fuente de mano de obra barata no cualificada para nuestros vecinos europeos. 

Si te interesa este tema, te recomiendo que leas los artículos es Enrique Dans al respecto, este texto de Rosa Jiménez Cano para El País y este video didáctico: 


Sobre esta noticia

Autor:
mimesacojea.com (469 noticias)
Fuente:
mimesacojea.com
Visitas:
2101
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.