Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Apolítico escriba una noticia?

Neuróticos, pan nuestro de cada día; que hacer para evitar esta enfermedad

28/10/2010 17:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La OMS, define como un trastorno psíquico sin una alteración orgánica demostrable, en el cual el juicio de la realidad se halla conservado y hay lucidez. Las personas neuróticas son conscientes de su enfermedad, ya que reconocen sus síntomas, de los que la angustia es el más importante

Desde el punto de vista del psicoanálisis, las manifestaciones neuróticas son el resultado de conflictos inconscientes entre varias fuerzas impulsivas y defensivas, cuya distribución no ha sido exitosa.

Los cuadros neuróticos se producen como consecuencia de conflictos en la estructura psíquica de la persona. Dichos conflictos son inconscientes. Aunque las causas son inconscientes, poco tiempo antes de la aparición del cuadro puede observarse que ha ocurrido un hecho de cierta significación, como la pubertad, embarazo, adolescencia, fallecimiento de un ser querido, divorcio. Cuando los mecanismos internos que evitan el desequilibrio de las fuerzas fracasa, se desencadena un conflicto, que se manifiesta con los síntomas de un neurótico.

La neurosis implica una gran variedad de manifestaciones; por ejemplo, en el Trastorno Obsesivo Convulsivo (TOC) el paciente presagia que algo le va a suceder, que sufrirá un accidente, que sucederá una catástrofe, aunque no haya una situación real que haga suponer esto.

Otra expresión es la hipocondría, en la que la persona siente que cualquier síntoma es el inicio de una enfermedad grave. Si le duele la cabeza, asegura que tienen un tumor; si presenta molestias estomacales, teme que se trate de cáncer.

El miedo a establecer relaciones personales, expresarse en público y evitar a toda costa salir del hogar, se conocen como fobia social y también es un tipo de neurosis.

La persona con esta afectación, se paraliza y busca posicionarse en contextos que le representen seguridad, no encuentra cómo hacer frente a situaciones que supone peligrosas, aunque éstas sólo estén en su mente.

Los trastornos mentales tienen diversos grados; por ello, para llegar a un diagnóstico es necesario realizar los estudios indicados.

Consejos para evitar la Neurosis

(Tomado de: http://www.enplenitud.com/psicologia/sentimientos1.asp)

El rencor, el resentimiento, el odio, la neurosis, la histeria, son parte de la Ira. La neurosis por sí sola es una enfermedad que padecen muchos seres humanos a nivel mundial. En unos segundos de ira desmedida el individuo ha sido capaz de convertirse en asesino.

La sinceridad no se encuentra en las palabras, sino en los gestos, conocer el significado de las señales propias y ajenas, las poses corporales o las caras, es dominar por completo los sentimientos ocultos de los demás y aprender a explotar los propios.

Aprender a convivir, a entender, a relacionarnos abiertamente sin desconfianza, a soportar juicios adversos son algunos requisitos para mejorar nuestra relación con el resto de la gente. Para lograr esto te recomiendo los siguientes ejercicios prácticos.

Asume la postura mental de mejorar tu capacidad para hacer frente a los problemas, tomándote el tiempo que sea necesario sin plazos ni limites.

Haz un balance de las necesidades, sentimientos y derechos que le exigen los demás.

Mantén una comunicación "pura". No culpes a otros ni critiques.

Presta atención, cuando superas un conflicto, ¿Cómo lo superas? ¿Te importa llegar a la verdad o simplemente te interesa discutir?

Una discusión no es un deporte. No se discute para ganar, sino para superar un supuesto problema, si al discutir admites que el otro tiene razón, no lo veas como una derrota, los dos ganaron al superar el conflicto.

Ten en cuenta que el conflicto se afronta mejor "suavizando" las disputas, siendo complaciente y "cediendo" a las exigencias de los demás.

Pídele a alguien que te ayude a practicar la capacidad para escuchar, deberá relatar algún episodio de su vida un poco complicado o problemático durante cinco minutos, pon atención con todos tus sentidos en lo que está diciendo.

Concentra tu atención no sólo en las palabras, sino también en la entonación que les da, en las pausas y los movimientos de la cara y el cuerpo.

Invierte el papel ahora tu hablarás durante cinco minutos.

Con esto comprobaras que no siempre es fácil estar atento, que poniendo toda la atención en el otro se descubren cosas insospechadas de la personalidad; que si uno pone todo lo suyo para atender al otro, es retribuido de la misma forma; que verbalizando los problemas muchas veces parecen más solucionables de lo que creías.

El ser humano tiene la capacidad de fabricar pensamientos, positivos o negativos, convertirlos en sentimientos buenos o malos, estos en emociones y éstas en estados de ánimo tristes o alegres, según haya sido la elección de la materia prima que los fabricó: pensamientos positivos o negativos.

Por lo tanto, la neurosis se evita fabricando la calma, la serenidad, la ecuanimidad, la cordura, o sea, analizar las cosas concienzudamente antes de tomar decisiones apresuradas.

De lo anterior se deduce que debemos estar alertas para evitar que al confrontar hechos desagradables, se produzcan pensamientos negativos que nos conduzcan finalmente a estados neuróticos de ansiedad o depresión.

No debemos dejarnos llevar por un fracaso en la vida en un momento dado. Nadie es perfecto y todo el mundo todos los días comete errores.


Sobre esta noticia

Autor:
Apolítico (17 noticias)
Visitas:
4331
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.