Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Neurosis: desequilibrio psicológico, estrés y síntomas somáticos

14/09/2009 08:59

3 Función mental relativamente adecuada. Defensa contra la angustia. Cacaterísticas. Tres tipos: histérica, fóbica, obsesivo- compulsiva

3

NEUROSIS: DESEQUILIBRIO PSICOLOGICO, ESTRÉS Y SÍNTOMAS SOMÁTICOS

Las neurosis son episodios de desequilibrio psicológico que se presentan en personas que disponen de una función mental relativamente adecuada.

Conforman un conjunto de trastornos mentales sin una base orgánica demostrable, en los cuales el paciente puede tener un considerable poder de auto observación y una sensación adecuada de la realidad. Lo característico de quienes la padecen es que no confunden las experiencias patológicas subjetivas con las fantasías y la realidad externa.

Sin embargo, la conducta puede ser afectada seriamente, aunque se mantenga dentro de límites sociales aceptables; pues la personalidad no está desorganizada.

Las actitudes de las personas neuróticas son repetitivas, conducen a una mala adaptación y traen insatisfacción. Desde el aspecto funcional, las neurosis son reacciones inadecuadas a las causas de estrés.

Causas

Para algunos autores, son enfermedades menores de la organización de la personalidad cuyos síntomas simbolizan los conflictos inconscientes y las defensas contra la angustia. Implican tres elementos esenciales: categoría de enfermedad menor, preponderancia de los trastornos subjetivos y carácter artificial de las defensas simbólicas contra la angustia.

Otros especialistas, en cambio, la definen como afecciones psicógenas cuyos síntomas son la expresión de un conflicto psíquico, que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto, y constituyen compromisos entre el deseo y la defensa.

Sintomas

Los índices comunes son:

-Conservación del juicio de la realidad: el sujeto neurótico, a diferencia del psicótico, mantiene sus vínculos con el mundo externo y el juicio crítico de sus actos.

-Conciencia de enfermedad: el paciente padece los síntomas y sabe que debe modificar algo.

-Presencia de sentimientos de angustia y culpa.

-Trastornos somáticos funcionales.

-Vivencia egodistónica de los síntomas: la persona vive sus producciones patológicas como algo que no le pertenece, ajenas a su yo.

Más sobre

Cuadro clínico

Se distinguen tres formas.

• Neurosis Histérica: caracterizada por una gran expresividad de las ideas, las imágenes y los afectos inconscientes. Entre las manifestaciones clínicas se observan síntomas motores, con calambres, temblores y hasta parálisis; síntomas sensitivos, pudiendo afectarse el oído, la visión, el gusto y el olfato; y síntomas orgánicos como náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal y erupciones cutáneas.

• Neurosis Fóbica: Fobia viene del griego y significa miedo, temor o pánico. Produce una gran ansiedad y, en ocasiones, puede llevar al pánico. Las fobias pueden ser: temor a las arañas, perros, a la altura o la oscuridad; agorafobia: miedo a los espacios abiertos; fobia social, donde las personas evitan cualquier situación que los exponga ante los demás.

• Neurosis Obsesivo - Compulsiva: generalmente comienzan en la adolescencia o en la edad adulta joven. Los pensamientos, las imágenes mentales y las palabras aparecen en contra de la voluntad de la persona. La compulsión es un impulso irracional a realizar alguna acción, aunque finalmente no se ejecute.

Tratamiento

La psicoterapia adecuada es el psicoanálisis.

Las terapias de orientación social pueden resultar de utilidad, al analizar y modificar las situaciones en las que se encuentre la persona.

Debe evitarse la ingesta de bebidas alcohólicas y alimentos excitantes (café, tabaco), que contribuyen al mantenimiento o exacerbación del cuadro.

Los medicamentos, como los ansiolíticos y fundamentalmente las benzodiacepinas, son utilizados con buenos rendimientos.

Cuando las neurosis son libradas a su evolución, fluctúan entre el empeoramiento y la mejoría.

Numerosos estudios aseguran que la evolución y el pronóstico son favorables en aquellas personas que han recibido tratamiento.

Fuentes: Janet P. Les Nevroses. Paris: Flammarion, 1909

Vidal G, Bleichmar H, Usandivaras R. Enciclopedia de Psiquiatría. Buenos Aires: El Ateneo, 1977

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-1
+ -
Responder

lucero (03/03/2011)

no se si lo mio sea neurosis pero de un tiempo para aca me siento rara hay momentos de mucha tristesa, de que nada me agrada. y con mis hijos o mi esposos de cualquier cosa me altero y me da un coraje que no puedo controlar y empiezo a gritar y a golpear cosas alguien me puede ayudar diciendome que es lo que me pasa y que debo hacer. porfavor.. porque yo no era asi ahora me desconozco. gracias.

0
+ -
Responder

diana (03/01/2012)

cuando tengo problemas no dejo de pensar en lo que paso , y llega el momento que me duele la cabeza hasta me palpita , y cuando duermo siento como temblor en todo mi cuerpo , siento tambien mi naris tapada , munca me habia pasado esto derrepente es neurosis , me podrian ayudar

0
+ -
Responder

Alma (11/02/2013)

Todo persona en este mundo padecemos un cierto grado de neurosis, el pensar en lo contrario seria como pensar en que la perfeccion existe...la neurosis es una enfermedad emocional por ende si sus sintomas fuesen como una gripe donde hay incomodidad fisica inmediatamente acudiriamos al medico, pero desafortunadamente no se siente y es muy dificil aceptar que se tiene algun nivel de neurosis, Si necesitas ayuda busca los grupos de ayuda de Neuroticos anonimos de tu area es gratis y confidencial.