Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Granadanews escriba una noticia?

Neumólogos aseguran que no hay primaveras peores para asmáticos y alérgicos cuando se sigue el tratamiento

12/03/2010 17:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Piden a los pacientes que estén tranquilos y les dicen que lo que tienen que hacer es observar estrictamente la medicación y no abandonarla con la mejoría de los síntomas

Los especialistas en Neumología aseguran que alérgicos y asmáticos no tienen por qué preocuparse ante la llegada de la primavera siempre que se siga de forma estricta el tratamiento y no abandonen ante la ausencia de síntomas. “Los alérgicos deberían estar atentos a las páginas de información general de los diarios, TV y teletextos que informan de los niveles de polen y, por supuesto, comenzar el tratamiento al menor síntoma, especialmente cuando haya rinitis alérgica concomitante, que suele ser un buen marcador clínico del proceso. Si la nariz se queja, el bronquio va a hacerlo en los próximos días”, asegura el Dr. Luis Manuel Entrenas, coordinador del Grupo de Asma de la Asociación de Neumólogos del Sur, Neumosur.

Entrenas hace una recomendación especial para los pacientes que sólo hayan padecido síntomas de rinitis en años anteriores. “Si hay tos persistente, especialmente en el esfuerzo o durante la noche, o hay tirantez en el pecho o se escuchan pitos o ruidos torácicos, es importante consultar al especialista, pues la probabilidad de asma se encuentra aumentada en estas circunstancias y no es infrecuente que por no saber reconocerlo la primera manifestación sea una crisis de broncoespasmo”.

Una recomendación que no es baladí, pues según los expertos casi la mitad de los pacientes asmáticos, sobre todo niños, sólo sigue el tratamiento cuando padece una crisis, lo que hace además que en semanas epidémicas –como las de los mese de abril y mayo.- las visitas a urgencias se multipliquen. De hecho, los neumólogos aseguran que, a pesar de que en los próximos meses se espera una polinización intensa, el seguimiento adecuado de los tratamientos garantiza el control de la enfermedad.

Los neumólogos hacen sobre todo hincapié en el caso de los menores, pues la incidencia del asma es dos veces mayor en los niños que en la población adulta, y el desconocimiento de la enfermedad y su manejo produce muchas veces graves problemas en la infancia.

Más de 400 especialistas en patología respiratorio se reúnen del 18 al 20 de marzo en Sevilla en el 36º Congreso de NEUMOSUR

En Andalucía, entre el 8 y el 15% de la población infantil padece síntomas de asma, enfermedad que provoca problemas de absentismo, retraso escolar, mala calidad de vida y uso frecuente de servicios sanitarios en más del 50% de los casos. En concreto, el 55% de los niños asmáticos presenta retraso escolar y el absentismo se da en cerca del 60%. De ahí la importancia del diagnóstico, tratamiento y educación, pues la intervención precoz en el niño asmático contribuye a un mejor control a largo plazo de la enfermedad y a que pueda llevar una vida normal.

Según el Dr. Luis Manuel Entrenas, coordinador del Grupo de Asma de Neumosur, en asma infantil y en asma en general “queda mucho camino por recorrer, sobre todo en educación del paciente. Sólo una cuarta parte de los pacientes recibe tratamiento por su asma, muchos dejan el tratamiento cuando se encuentran sin síntomas y las técnicas de inhalación de los dispositivos son defectuosas en un importante número de pacientes. Todos estos hechos contribuyen a muchas veces al fracaso del tratamiento” explica el especialista.

Los neumólogos alertan, además, de que sólo se diagnostican la mitad de los casos de asma, lo que eleva sobremanera los costes de la enfermedad para el sistema público de salud. De hecho, el estudio ASMACOST estima que el coste anual del asma en España es de 1.672 millones de euros y que el coste paciente/año asciende a 1.950 euros. Al mal control del asma se atribuye el 70% del coste - la totalidad de los gastos indirectos y gran parte de los costes directos sanitarios-. El 16, 1% del gasto corresponde a recursos no sanitarios- absentismo laboral y escolar, incapacidades, jubilaciones. Estas y otras cuestiones acerca del Asma y su tratamiento serán abordadas en los próximos días en el 36º Congreso NEUMOSUR, que este año se celebra en Sevilla del 18 al 20 de marzo y que reúne a más de 400 especialistas andaluces y extremeños.


Sobre esta noticia

Autor:
Granadanews (3994 noticias)
Visitas:
5699
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.