Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricardo Cardenas escriba una noticia?

El netbook releva al PC de sobremesa

26/10/2009 17:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EL mercado de ordenadores personales está viviendo una pequeña revolución

Los tradicionales equipos de sobremesa están siendo sustituidos en las preferencias de los consumidores por los PC portátiles, en especial por los netbooks. Su auge ha permitido paliar la fuerte caída de las ventas de ordenadores. El mercado español de PC volvió a sorprender negativamente en el segundo trimestre de 2009. Entre abril y junio se vendieron 947.568 equipos personales, lo que supone un 22, 8% menos que durante el mismo trimestre de 2008, según los datos de la consultora International Data Computer (IDC).

Una caída que muestra que llueve sobre mojado, porque durante los primeros tres meses del año el sector ya sufrió otro derrumbe del 15, 5% en las ventas frente al mismo periodo del año anterior.

La realidad ha vuelto a superar las expectativas de los analistas. Además, el escenario se complica si a estos datos se une la erosión de precios que ha experimentado el sector informático, con una disminución del 30%, lo que podría suponer una caída en la facturación de más del 40% durante el presente ejercicio económico.

Estas fuertes bajadas en los ingresos se achacan al efecto de los mini-netbooks, equipos portátiles de pequeño tamaño y de bajo precio cuyas ventas están en auge, que actualmente representan el 20% del mercado total de los PC portátiles. A pesar del impulso de lospequeños durante los seis primeros meses del año la venta de ordenadores portátiles en el Estado español se situó en 1, 49 millones, lo que supone un descenso del 13, 7% con respecto al mismo periodo de 2008, según datos de IDC.

En este ámbito, ningún entorno ni segmento se salva de los recortes. Las empresas han comprado un 35, 8% menos de computadoras y en consumo las ventas han descendido un 12% del total.

Por tipo de equipo, los ordenadores de sobremesa, los tradicionales, han bajado nada menos que un 33%, cifra mejorada en cuatro puntos por los portátiles, pese al notable descenso de las compras de las empresas, con un 29, 1% menos que en el mismo periodo de 2008. Mientras que el segmento doméstico el descenso de las ventas ha sido del 4, 6%, con 1, 04 millones de unidades entregadas.

La preocupación de los fabricantes de ordenadores personales se agrava porque aseguran que en el Estado español el mercado se ha comportado peor que en otros países de su entorno.

En este contexto, este diario se ha puesto en contacto con un segmento dentro del sector de los PC, los portátiles y los mini-netbooks para acercar a la calle los distintos puntos de vista sobre el mercado de los ordenadores personales en la actual situación de recesión económica, de una empresa vasca dedicada a la venta, producción y servicios complementarios.

"El mercado de los ordenadores personales ha sufrido un pequeño desplome, el número de ventas ha disminuido, no excesivamente, pero sí que se ha apreciado cierta recesión, se sigue vendiendo pero no como hace dos o tres años que se vendía mayor cantidad. En cuanto al cliente se distribuye tanto a empresas como a compradores privados", afirma Iñaki Melero, encargado del departamento comercial de Canal PC, una de las empresas líderes en el País Vasco en la venta y fabricación de equipos informáticos. "Por tipo de equipo, las empresas adquieren mayor numero de ordenadores de sobremesa aunque es ahora cuando están optando por los portátiles, debido a su tamaño reducido".

Por otra parte, los compradores privados prefieren procurarse equipos portátiles por su manejabilidad y por su comodidad "muchos jóvenes que van a empezar una carrera universitaria prefieren comprar un portátil o un notebook para sus estudios", comenta Melero. Actualmente se compran más portátiles y netbooks, pero también se venden ordenadores de sobremesa.

Dentro del ámbito de los ordenadores portátiles, se adjudican según las necesidades de los clientes. Alguien que viaja bastante o se mueve habitualmente preferirá un netbooks para poder llevárselo consigo. En cambio para su residencia optará por un portátil con una pantalla de mayor pulgada (15 o 17 normalmente), con lector de CD y una memoria con más capacidad. Según Melero, los netbooks "carecen de ciertas prestaciones en cuanto a su microprocesador", y, además, por ejemplo, no cuentan con lector de CD y su memoria es menor que la de los portátiles convencionales que suelen contar con tres o cuatro gigas de capacidad, aunque todos incorporan Windows, normalmentela versión XP. "Aunque en caso de necesitar instalar cualquier otra aplicación valdría con pasar la información de un CD a una memoria externa y de ésta al netbooks", resalta Melero.

La salida al mercado de teléfonos móviles con PDA, con conexión a Internet de banda ancha y prestaciones similares, no ha supuesto, según Melero, una competencia directa para las ventas del sector informático. En esta ocasión la opción elegida también depende del perfil del cliente, "los jóvenes por su novedad y los empresarios, que requieran una mayor movilidad y una conexión permanente a Internet debido a su actividad, eligen los móviles tipo iphone. Mientras que el usuarios tradicional para sus casas o los propios empresarios para su oficina prefieren los portátiles o los ordenadores de sobremesa"


Sobre esta noticia

Autor:
Ricardo Cardenas (350 noticias)
Visitas:
7853
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.