Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Netanyahu no satisface a la izquierda israelí, pero también irrita a la derecha

14/06/2009 22:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El discurso programático de política exterior pronunciado hoy por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha provocado las críticas tanto de la derecha como de la izquierda israelí y ni siquiera se ha librado de duras acusaciones lanzadas desde partidos integrados en la coalición de gobierno, como Hogar Judío, que "reconsiderará su futuro" a raíz de "las peligrosas consecuencias del discurso de Netanyahu", según recoge 'The Jerusalem Post'.

También desde el partido que preside Netanyahu, el Likud, voces como la del diputado Danny Danon criticaron la postura del primer ministro. "Por desgracia el primer ministro ha sucumbido a la presión de Obama. Los ciudadanos israelíes no son las cobayas del presidente americano. Ya han sido asesinados bastantes ciudadanos israelíes por nuestras concesiones unilaterales", lamentó Danon.

"Emplearé todas mis fuerzas entre los miembros del partido y la coalición para frustrar los planes del primer ministro de crear un estado palestino", dijo.

Desde partidos ultranacionalistas commo Unión Nacional fueron aún más duros. "Hoy Netanyahu ha perdido el liderazgo de los nacionalistas al cruzar los límites de sus promesas electorales (...). Al decir 'un estado palestino desmilitarizado', Netanyahu intenta comerse un cerdo que no es kosher. No hay nada parecido a un estado palestino", aseguró el diputado Arye Eldad.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (Almagor), calificaron el discurso de Netanyahu de victoria para el terrorismo palestino. "Esta noche, Netanyahu ha proclamado el estado palestino. Al igual que el pasado, nadie recordará las condiciones previas y sólo quedará el llamamiento a la creación de un estado palestino con todos sus peligros", indicó la Asociación en un comunicado.

"Los palestinos han logrado otra victoria en su guerra contra Israel y han demostrado que el terrorismo y la violencia contra (judíos e israelíes) tiene recompensa", agregó.

Tampoco la izquierda parece satisfecha con las propuestas de Netanyahu. "Aunque el discurso contiene pruebas de un giro esperanzador por parte de una persona que a lo largo de toda su vida pública ha rechazado la creación de un estado palestino y ahora reconoce las reglas de la historia, el discurso de Netanyahu es demasiado pequeño, llega demasiado tarde", afirmó el líder de Meretz, Haim Oron.

"La ristra de condiciones planteada por Netanyahu, incluida la condición no estatal y su apoyo a los asentamientos, suponen obstáculos para unas negociaciones auténticas", dijo Oron.

Los árabes-israelíes como el diputado Ahmed Tibi, de la Lista Árabe Unida también manifestó su decepción por el discurso. "La montaña del discurso de Netanyahu se ha convertido en un grano de arena", afirmó Tibi en referencia a las graves expectativas levantadas por su anunciada intervención en la Universidad Bar Ilan, cerca de Tel Aviv.

"El discurso encaja en la ideología que defiende un estado palestino no soberano con asentamientos en continua construcción", dijo. "Espero que la Casa Blanca ponga al descubierto la mentira de relaciones públicas de Netanyahu. La OLP no tiene que reconocer Israel como Estado judío", dijo.

El único partido claramente favorable al discurso de Netanyahu parece ser el Partido Laborista. "Este es un gran paso para el Estado de Israel y un gran salto para Netanyahu", afirmó el diputado laborista Daniel Ben Simon. "Es la primera vez que el jefe de la derecha revisionista pronuncia las palabras 'estado palestino'", destacó Simon.

Por otra parte, Eli Yishai, líder del ultraortodoxo Shas, también respaldó a Netanyahu, aunque no hizo mención expresa al estado palestino. "El pueblo de Israel siempre ha querido la paz. Esperemos que el pueblo palestino abandone el terrorismo y persiga también la paz", afirmó Yishai.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5215
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.