Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Netanyahu reitera su rechazo a la propuesta de Obama de un Estado palestino con las fronteras de 1967

20/05/2011 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reiterado este viernes cara a cara al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su rechazo a la propuesta de un Estado palestino que recupere territorios perdidos en la guerra de 1967 y ha subrayado que no funcionará "una paz basada en ilusiones".

"Israel quiere la paz. Yo quiero la paz", ha afirmado Netanyahu, en un encuentro con los medios de comunicación posterior a la reunión mantenida por ambos líderes en la Casa Blanca. Sin embargo, a juicio del primer ministro israelí, "una paz basada en ilusiones" fracasará.

Así, ha marcado algunos límites a la negociación con los palestinos, empezando porque Israel no aceptará como interlocutor un grupo de la que forme parte Hamás, "la facción palestina de Al Qaeda" que controla la Franja de Gaza. La milicia islamista ha firmado, tras cuatro años, su reconciliación con Al Fatá, al cargo de Cisjordania y de la Autoridad Palestina, que ha ejercido como interlocutora en las negociaciones.

Netanyahu también ha subrayado que no aceptará el retorno de los refugiados palestinos a suelo israelí, aunque ha sido la cuestión de las fronteras entre Israel y un hipotético Estado palestino la que más polémica ha levantado. Obama defendió el jueves, durante un discurso sobre las revueltas en Oriente Próximo y el norte de África, la recuperación del escenario previo a la Guerra de los Seis Días.

En palabras de Netanyahu, las divisiones previas a 1967 no eran "de paz", sino producto de "repetidas guerras". El primer ministro considera, por tanto, "indefendibles" estas fronteras, como manifestó ayer en su primera reacción a la alocución del presidente norteamericano.

Obama ha evitado tratar la cuestión de las fronteras en su declaración junto a Netanyahu, ante quien ha defendido que la seguridad de Israel será un asunto clave para Estados Unidos. "Nuestro meta es tener un Estado de Israel seguro, un Estado judío que viva en paz y seguridad junto a un viable y efectivo Estado palestino", ha declarado.

"Obviamente, hay algunas diferencias entre nosotros en las formulaciones precisas y el lenguaje, es algo que ocurre entre amigos", ha apostillado.

CHARLA CON CLINTON

Netanyahu también ha hablado, en el marco de su visita a Estados Unidos, con la jefa de la diplomacia, Hillary Clinton, con quien ha tenido unas palabras "francas y cordiales", según el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

El portavoz no ha querido entrar a confirmar o desmentir una información publicada por 'The New York Times' y que apuntaba que Clinton y Netanyahu habían discutido agriamente por teléfono acerca de las supuestas concesiones que Israel tendría que hacer a los palestinos si accediese a las sugerencias de Estados Unidos.

"Puedo confirmar que (Clinton) habló con el primer ministro Netanyahu antes de su viaje. Obviamente, no voy a entrar en detalles, pero discutieron el discurso del presidente", ha admitido durante una rueda de prensa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5087
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.