Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Empecinado escriba una noticia?

Netanyahu no se pliega a las peticiones de Obama

19/05/2009 11:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ambos mandatarios tienen visiones geopolíticas tan diferentes que resulta poco predecible acuerdos significativos respecto a la solución del conflicto entre árabes y israelitas

<a href="http://www.flickr.com/photos/15237218@N00/3237845411/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/15237218@N00/3237845411/" target="_blank">World Economic Forum</a> via Flickr

El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se han reunido en Washington, con la supuesta intención de avanzar en la solución del conflicto que mantienen israelíes y palestinos. Obama ha mantenido una posición clara respecto a la necesidad de crear un Estado palestino y la oposición a los nuevos asentamientos judíos en Cisjordania. Por su parte, Netanyahu, parece desviar el tema hacia otros núcleos del conflicto. Es Irán y su amenaza permanente lo que centra la preocupación del mandatario israelí, y demanda a EEUU un compromiso de beligerancia contra el rearme nuclear de Irán. En cuanto al conflicto palestino Netanyahu se escuda en la existencia del terrorismo que encarnan las facciones palestinas radicales para justificar las posiciones de Israel.

Da la impresión de que el conflicto va seguir anclado en un punto inamovible si no hay un cambio significativo por alguna de las dos partes. Por la de los palestinos sería deseable un avance hacia posiciones más moderadas que facilitaran el entendimiento con Israel. Difícil avance a tenor del rencor y ánimalversión albergado en la población, que ha ido experimentando masacres continuas por parte de su enemigo, y una vida donde la penuria y la sinrazón le va destruyendo lentamente.

Por parte de Netanyahu tampoco cabe esperar cambios elocuentes. Ha asumido la presidencia con el apoyo de fuerzas políticas que secundan sin ambages las posiciones más ofensivas contra el pueblo palestino, y no va a defraudarlas.

Netanyahu ha asumido la presidencia con el apoyo de fuerzas políticas que secundan sin ambages las posiciones más ofensivas contra el pueblo palestino, y no va a defraudarlas

Es posible que se llegue a asumir, en plan de buena voluntad, algún que otro acuerdo, en línea de reconocer que ambas comunidades necesitan ser reconocidas como Estados, por su oponente respectivo. Una fórmula que pone como referencia un buen principio, pero que en el fondo no supone gran avance si ambos contendientes no asumen compromisos concretos.

Por lo que respecta a Irán, la nueva posición de EEUU, encarnada en Obama, hace aconsejable tratar el asunto del armamento nuclear, jugando las bazas diplomáticas. Desactivando las amenazas y posiciones de poder, es posible que se consigan mayores avances. Pero por demostrar está que Netanyahu entienda este lenguaje.

Fuentes: El Pais Digital; El Norte de Castilla


Sobre esta noticia

Autor:
Empecinado (11 noticias)
Visitas:
1917
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.