Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Netanyahu: "La paz es imposible sin mantener conversaciones con la AP"

09/05/2010 11:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que la paz con los palestinos será imposible si no consigue negociar cara a cara con sus representantes en lugar de emplear al enviado especial de Estados Unidos, George Mitchell como intermediario.

"La paz no se firma desde lejos", afirmó el primer ministro al inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros israelí de hoy, después de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aprobara ayer la reanudación de las conversaciones indirectas (o "de aproximación) con Israel, paralizadas desde hace 18 meses por la campaña militar israelí contra la Franja de Gaza.

"No podemos alcanzar acuerdos sin estar sentados en la misma habitación", declaró Netanyahu, quien indicó que cualquier tipo de conversación indirecta con los palestinos debe desembocar en una nueva fase de encuentros cara a cara.

"Las negociaciones deberán ser realizadas sin precondiciones, pero deben dar paso, lo antes posible, a conversaciones directas. No podemos adoptar decisiones sobre aspectos críticos, como el de la seguridad, sin estar sentados en la misma habitación", manifestó, en comentarios recogidos por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

El consenso de la OLP sobre la reanudación de las negociaciones, duramente criticado por el grupo islamista Hamás, ha sido alcanzado tras una semana de intensas gestiones del enviado estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, quien el pasado viernes conseguía del presidente israelí, Simón Peres, el beneplácito del Gobierno hebreo para regresar a la mesa de negociaciones.

Estas conversaciones que se desarrollarán entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a través del enviado estadounidense como único canal de transmisión.

"Es la única forma que adoptarán las negociaciones", declaró el veterano negociador de la OLP, Yasser Abed Rabbo, el encargado de anunciar el acuerdo alcanzado por la organización palestina tras su reunión de hoy en Ramala (Cisjordania). "Por lo que a nosotros respecta, el comienzo de las negociaciones indirectas puede anunciarse hoy", sentenció Rabbo.

El respaldo de la OLP era una condición imprescindible para que Abbas aceptara volver a negociar con Israel la paz en Oriente Próximo, como también lo era el de la Liga Árabe, que la semana pasada se pronunció favorablemente a la reanudación de las conversaciones.

En relación a Tel Aviv, Mitchell consiguió una respuesta positiva del presidente, Simon Peres, quien aseguró que "Israel desea un histórico acuerdo de paz con los palestinos que desemboque en un Estado Palestino independiente", siempre y cuando se aborden "cuestiones de seguridad" como los esporádicos ataques con cohetes de las milicias palestinas contra el sur del estado hebreo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1901
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.