Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Netanyahu ofrece cuatro ministerios al nuevo partido de Barak

18/01/2011 12:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, llegaron a un acuerdo para que cuatro miembros del nuevo partido formado por este último, Atzmaut (Independencia), encabecen cuatro ministerios en el Gobierno.

Poco después de que Barak anunciara que abandona el Partido Laborista, formación que lideraba, los otros tres ministros laboristas que había en el Ejecutivo hicieron lo mismo. Sus dimisiones se harán efectivas este miércoles.

Barak seguirá siendo ministro de Defensa, mientras que el diputado Shalom Simhon será ministro de Infraestructura Nacional, en sustitución de Benjamin Ben-Eliezer; el legislador Matan Vilnai recibirá la cartera de Asuntos de Minorías de Avishay Braverman y el parlamentario Orit Noked se convertirá en ministro de Agricultura, departamento que antes encabezaba Simhon, según informa el diario 'Haaretz'.

Por último, Netanyahu será ministro de Bienestar y Servicios Sociales, cargo que ocupaba Isaac Herzog antes de dimitir.

El diputado Ze'ev Elkin (del partido Likud), que ha dirigido las negociaciones con Atzmaut, declaró el lunes que "el acuerdo de coalición con el Partido Laborista servirá como base para el acuerdo de coalición con Azmaut".

La nueva formación de Barak tiene cinco escaños en la Knesset (el Parlamento israelí), mientras que el Partido Laborista ahora ocupa ocho. Contando con los aliados del ministro de Defensa, Netanyahu sigue controlando 66 de los 120 escaños de la Knesset, es decir, que tiene una cómoda mayoría.

Los legisladores laboristas Amir Peretz, Eitan Cabel, Raleb Majadele y Daniel Ben-Simon se han reunido este martes para hablar de su futuro político. Según 'Haaretz', se dice que Peretz está intentando convencer a los otros tres de que abandonen el partido y, al mismo tiempo, Peretz está sometido a una gran presión para que no dé ese paso.

La dimisión de Barak cogió por sorpresa a estos cuatro diputados. Al parecer, llevaban varios meses intentando escindirse del Partido Laborista pero no habían conseguido encontrar a un quinto parlamentario que lo hiciera con ellos, como se requiere.

El Partido Laborista gobernó Israel desde su nacimiento, en 1948, hasta 1977, pero el apoyo con el que contaba ha ido disminuyendo en la última década a raíz del fracaso del proceso de paz con los palestinos que promovió en los años 90, cuando Yitzhak Rabin y Shimon Peres fueron primeros ministros.

Barak fue el último primer ministro laborista entre 1999 y 2001, pero perdió las elecciones después de no conseguir llegar a un acuerdo de paz con los palestinos. Su decisión de unirse a la coalición de gobierno de Netanyahu en 2009 no gustó a muchos de sus simpatizantes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2326
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.