Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Netanyahu medita permitir un Estado palestino con fronteras temporales

02/03/2011 04:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, medita permitir la creación de un Estado palestino con fronteras temporales como parte del acuerdo de paz interino que podría implementarse con efecto inmediato, han revelado el martes fuentes cercanas a su oficina.

Estas propuestas responden a un cambio de estrategia que el propio Netanyahu ha admitido que responden a las revoluciones en países árabes. Hasta ahora, el primer ministro aspiraba a alcanzar un acuerdo definitivo en el plazo de un año.

Los informantes de la oficina citados por el periódico hebreo 'Haaretz' precisan que mientras Netanyahu impulsaría un acuerdo de paz interino, israelíes y palestinos negociarían los principios de ese tratado definitivo y que la parte palestina recibiría garantías en lo concerniente a las fronteras permanentes.

Por el momento apenas se dispone de detalles sobre las ideas que baraja Netanyahu. Asimismo, todavía falta que la Autoridad Palestina se pronuncie al respecto.

Los ideólogos de la propuesta serían el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Knesset, Shaul Mofaz, y el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman. Éste ha propuesto un acuerdo interino a largo plazo que contemple fronteras temporales sobre el 45 y el 50 por ciento de Cisjordania. Mofaz eleva este porcentaje al 60 por ciento y añade el compromiso israelí de ir acercando dichas fronteras a las establecidas antes de 1967.

Mientras, el Cuarteto para Oriente Próximo celebrará el miércoles una nueva reunión en Bruselas para intentar relanzar las negociaciones de paz. Netanyahu ha decidido no enviar ningún representante por temor a que Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas intenten imponer una iniciativa. En cambio, del lado palestino sí estará presente Saeb Erekat, hasta hace poco jefe palestino de las negociaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3441
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.