Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Netanyahu intenta frustrar la creación de un estado palestino

01/04/2011 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Isaac Molho, asesor del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y negociador en las conversaciones de paz, realizó el miércoles un viaje secreto a Rusia para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Sergei Lavrov, con el fin de frustrar el plan de la UE para la creación de un estado palestino con las fronteras de 1967.

La información del rotativo hebreo 'Haaretz' precisa que Molho intenta evitar el apoyo del Kremlin a la estrategia impulsada por Francia, Alemania y Reino Unido. El asesor también se ha reunido con otros altos representantes rusos. Concretamente, Molho y Daniel Taub, asesor en materia legal del Ministerio de Asuntos Exteriores, centraron la visita en "presentar las nuevas ideas israelíes para el relanzamiento del proceso de paz con los palestinos".

Lavrov le trasladó a Molho la importancia de la incesante búsqueda de alternativas y la necesidad de restablecer la confianza entre israelíes y palestinos.

Dentro de dos semanas el Cuarteto de Paz para Oriente Próximo --compuesto por Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU-- tiene prevista una reunión de sus ministros de Exteriores. Entonces los representantes francés, alemán y británico podrían anunciar su iniciativa.

Este plan se basa en la convivencia entre dos estados, el intercambio de territorios, un acuerdo creíble sobre el estatus de los refugiados palestinos, la capitalidad de Jerusalén para ambos países y pactos en materia de seguridad que busquen proteger a los israelíes sin vulnerar la soberanía palestina.

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, manifestó este mismo miércoles que un acuerdo interino por sí solo no puede terminar con el histórico conflicto y apunto septiembre como fecha límite para obtener nuevos avances en el proceso. A tal fin pidió a los miembros del Cuarteto que presenten lo antes posible sus ideas, basadas en la nueva iniciativa.

El programa europeo cuenta con el apoyo del presidente palestino, Mahmud Abbas. En cambio, Estados Unidos todavía debe pronunciarse al respecto. Naciones Unidas también es proclive a seguir adelante con la propuesta y hasta la fecha Rusia ha dado muestras de estar igualmente a favor.

La semana pasada Netanyahu quiso enviar a Molho a Londres, París, Berlín y Bruselas para intentar persuadir a los líderes europeos. Sin embargo, el viaje fue cancelado en el último momento por el propio Netanyahu, quien perdió la esperanza de lograr ningún cambio antes de que Israel mostrara una nueva posición. El 'premier' verá el próximo jueves en Berlín a la canciller alemana, Angela Merkel.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5316
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.