Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Netanyahu espera que la salidad de Barak estabilice el gobierno

17/01/2011 11:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, espera que la decisión del ministro de Defensa, Ehud Barak, de abadonar el Partido Laborista confiera una mayor "estabilidad" a la actual coalición y facilite un mejor funcionamiento del gobierno, según fuentes próximas al jefe del Gobierno.

La fuente ha señalado en declaraciones a Israel Radio que Netanyahu estaba al corriente de la decisión de Barak, quien este lunes ha anunciado que él y otros cuatro de los trece diputados laboristas de la Knesset o Parlamento israelí abandonan el Partido Laborista para formar un nuevo grupo.

La formación de Barak se llamará Atzmaut (Independencia). "Hoy partimos hacia la independencia", explica Barak en una carta remitida a la Knesset. "Vamos a crear una facción, un movimiento y posiblemente un partido que será centrista, sionista y democrático", señala.

El viceministro de Defensa, Matan Vilnai, y los también diputados Shalom Simhon, Einat Wilf y Ori Noked se sumarán a la iniciativa de Barak. "La principal prioridad (de Independencia) será en primer lugar el Estado, después el partido y sólo al final, nosotros", ha declarado posteriormente Barak en rueda de prensa. "Invitamos a unirse a cualquiera que crea en esta vía", dijo.

Todo apunta a que Barak y sus seguidores seguirán apoyando a la actual coalición liderada por el derechista Likud de Netanyahu, mientras que aún se desconoce cómo reaccionarán los ocho diputados laboristas restantes. A Netanyahu le bastaría el apoyo de los cinco diputados de Independencia para conservar su mayoría en la Knesset.

La situación guarda cierto paralelismo con la de 2005, cuando el entonces primer ministro Ariel Sharon anunció que abandonaba su partido, el Likud, junto con otros dirigentes para formar junto a un sector laborista el centrista partido Kadima, ahora dirigido por Tzipi Livni.

REACCIONES

La sorpresiva decisión de Barak ya ha tenido respuesta en varios grupos políticos, principalmente de la oposición. El diputado Ilan Gilon, del izquierdista Meretz, ha destacado que los postulados de Barak nunca han encajado bien con la tradición del Partido Laborista.

"Nunca ha compartido los valores del movimiento laborista. Sólo podemos esperar que lo que queda del laborismo aún en el gobierno abandone la coalición", ha señalado Gilon en declaraciones al diario israelí 'Haaretz'.

Además, ha aprovechado para emplazar a los laboristas a unir fuerzas en el parlamento con el Meretz y considerar la formación de un movimiento socialdemocrático sionista y unido.

Desde el propio Partido Laborista, el ministro de Asuntos Sociales, Isaac Herzog, ha manifestado su satisfacción por la decisión de Barak, que considera una oportunidad para reconstruir el otrora poderoso laborismo. "Hoy es un día de cambios positivos para el Partido Laborista. El abandono de Barak permite una renovación del partido y su regreso a la acción social", ha declarado Herzog.

"Voy a unir nuevas y rejuvenecidas fuerzas para convertirlo (al partido) en una verdadera alternativa política", añadió. Herzog anunció una reunión de la directiva del partido para esta misma tarde en la que se decidirán las medidas a adoptar ante la deserción de Barak.

Más crítica fue la diputada laborista Shelly Yachimovich, quien calificó la decisión de Barak de "corrupta y oportunista", una medida que busca únicamente "salvar su puesto en la coalición". "Barak ha traído la desgracia al Partido Laborista, lo ha mancillado y dividido", dijo. "El nombre Independencia no es menos cínico: independiente de una plataforma, de valores y obligaciones para con la población, leal a un puesto" en la coalición, apostilló.

Sin embargo, el primer reto que deberán afrontar los nuevos dirigentes laboristas será la probable salida de otros dos diputados, Amir Peretz y Eitan Cabel, quienes podrían abandonar la formación para sumarse al Kadima de Livni.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2432
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.