Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Netanyahu emplaza a Abbas a entrevistarse con él en Beersheba

12/07/2009 13:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, propuso hoy domingo al presidente palestino, Mahmud Abbas, celebrar una reunión bilateral lo más pronto posible en la ciudad israelí de Beersheba, al sur de Cisjordania, para reanudar las negociaciones de paz, informó el diario 'Yedioth Aharonoth'.

"Hagamos la paz, tanto la paz diplomática como la paz económica. No hay motivo por el que no podamos reunirnos. El presidente de la Autoridad Palestina y yo, en cualquier lugar de Israel y, como estamos en Beersheba, reunámonos aquí", dijo Netanyahu al comienzo del Consejo de Ministros semanal, celebrado hoy en Beersheba, capital de la región del Neguev.

"Los palestinos viven junto a nosotros y tienen derecho a vivir en paz, seguridad y prosperidad. En las últimas semanas hemos hecho grandes esfuerzos para mejorar sus condiciones de vida. Hemos retirado muchos controles y barricadas de las carreteras, hemos incrementado el número de horas de funcionamiento del puente Allenby para permitir la entrada de más mercancías y he decidido avanzar en una serie de proyectos con los palestinos para fomentar la paz. Pero todos estos esfuerzos sólo nos llevan a un cierto punto, y el resultado se multiplicará por doce si hay cooperación por la otra parte", dijo.

Netanyahu también apeló a sus vecinos árabes. "Reunámonos, cooperemos (...). Tenemos capacidad para incluir a muchos actores", afirmó.

RETORNO DE LOS REFUGIADOS

Mientras, el presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó que no cederá ni una sola pulgada de Cisjordania y recordó el derecho de los refugiados palestinos a regresar a los lugares de los que fueron expulsados por Israel.

Los palestinos "exigen una continuidad territorial entre Cisjordania y la Franja de Gaza y no cederán en la cuestión del retorno" de los refugiados, afirmó Abbas en una entrevista publicada hoy por el diario egipcio 'Octubre'.

Abbas ha remitido además una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, en el que reafirma su demanda de tomar las fronteras de junio de 1967 como base para cualquier acuerdo de paz. Además, Abbas pide a Washington más presión sobre Israel para resolver las cuestiones clave y destaca que los asentamientos de Cisjordania son un obstáculo para la paz.

También hoy, el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, rechazó hoy tajantemente la validez de cualquier tipo de acuerdo que pudieran alcanzar Israel y Estados Unidos sobre el desarrollo de asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania.

"No hay una solución a medio camino para el tema de los asentamientos: o se detienen o no se detienen", declaró Erekat a la radio Voz de Palestina.

"Si continúa el asentamiento, Israel podrá seguir construyendo mil casas por ahí, otras dos mil por allí, y los árabes y los palestinos terminarán creyendo que la administración estadounidense es incapaz de convencer a Israel para que detenga sus actividades", opinó. "Así que el mensaje es claro: hay que detener inmediatamente cualquier tipo de actividad en los asentamientos".

Cerca de medio millón de israelíes viven en Cisjordania y en el este de Jerusalén, áreas capturadas por el Ejército hebreo en la guerra de 1967. Para los palestinos, los asentamientos --declarados ilegales por la Corte Internacional de Justicia-- impiden la formación viable de un estado palestino.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1568
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.