Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Netanyahu descarta volver a la "indefendible" frontera de 1967

24/05/2011 06:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha descartado volver a la "indefendible" frontera de 1967, anterior a la Guerra de los Seis Días, rechazando una vez más la idea planteada por el presidente estadounidense, Barack Obama, para lograr una solución al conflicto en Oriente Próximo.

En su intervención ante el Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC), el mayor lobby judío de Estados Unidos, el 'premier' ha advertido de que cualquier solución al conflicto entre israelíes y palestinos debe garantizar la seguridad del Estado hebreo, algo que no contempla la propuesta del estadounidense.

"Mañana, en el Congreso, describiré lo que podría ser una solución entre un Estado judío y un Estado palestino, pero quiero garantizar una cosa: debe dejar un Israel con seguridad y, por tanto, Israel no puede volver a la indefendible frontera de 1967", ha dicho Netanyahu, arrancando el aplauso del público.

Además, ha defendido la indivisibilidad de Jerusalén en su 'status' de capital hebrea. "Israel es la cuna de nuestra civilización", ha dicho, subrayando que "esta civilización nació y se alimenta de su eterna capital: la ciudad de Jerusalén unida".

En este sentido, ha argumentado que más de un millón de musulmanes disfrutan de "plenos derechos democráticos", lo que sería una prueba de la capacidad de Israel para garantizar la libertad de culto en Jerusalén. Estas palabras han recibido el abucheo de varias personas, que han sido expulsadas de la sala.

Esta es la tercera vez que Netanyahu rechaza la propuesta planteada por Obama en su discurso sobre Oriente Próximo del pasado jueves, cuando defendió la creación de dos estados independientes en base a las fronteras de 1967, argumentando que el "status quo" en el conflicto es "insostenible".

La primera vez lo hizo antes de viajar hacia Estados Unidos, donde un día después se reunió con Obama en la Casa Blanca, en el marco de una visita oficial. Allí, ante la prensa internacional, rechazó por segunda vez esta idea al considerar que no tiene en cuenta los cambios demográficos que se han producido sobre el terreno en los últimos 44 años.

Por su parte, el estadounidense matizó sus propias palabras el domingo, en una comparecencia en el AIPAC. En esta ocasión, pese a que defendió su propuesta inicial, señaló que en cualquier caso israelíes y palestinos podrían pactar una frontera distinta a la de 1967, con el fin de incluir los cambios mencionados por Netanyahu.

EEUU, "ALIADO INDISPENSABLE"

A pesar de estas diferencias, el primer ministro ha aseverado que "Estados Unidos es un aliado indispensable de Israel", recordando la ayuda recibida del país norteamericano en materia de seguridad desde los tiempos del presidente Harry Truman.

En concreto, se ha referido al apoyo de Obama al sistema de defensa aérea 'Cúpula de Hierro', a pesar de la crisis económica, señalando el éxito de este escudo, que ya ha conseguido interceptar ocho misiles lanzados desde la Franja de Gaza a territorio israelí. "Ha respaldado sus palabras con hechos", ha dicho del estadounidense.

"Quiero agradecer al presidente y al Congreso la asistencia vital que han proporcionado a Israel para permitir que Israel pueda defenderse por sí mismo", ha remachado, al tiempo que ha indicado que el apoyo al país hebreo no tiene por qué generar división en el norteamericano.

Asimismo, Netanyahu ha señalado la invitación para que acuda al órgano legislativo estadounidense como una prueba más de las buenas relaciones entre ambas naciones, según recoge el diario 'Haaretz'.

SOBRE LAS REVUELTAS ÁRABES

En esta misma comparecencia, el 'premier' ha advertido de que la paz entre israelíes y palestinos no es la "panacea" para la estabilidad de Oriente Próximo, aludiendo a la existencia de regímenes autoritarios en otros países de la región, desafiados ahora por revueltas populares.

"Amigos míos, queremos paz porque conocemos el dolor del terrorismo y la agonía de la guerra. Queremos paz porque conocemos las bendiciones que podría traernos a nosotros y a nuestros vecinos palestinos", ha subrayado.

No obstante, ha alertado de que la consecución de esta paz, no es la solución a todos los problemas que asuelan la región, indicando que "Israel no es lo que está mal en Oriente Próximo", sino lo que está "bien", ya que la única forma de garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos es la "democracia real".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2073
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.