Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Netanyahu convoca a siete ministros para estudiar una respuesta a EEUU

26/03/2010 13:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá este viernes con siete ministros para formular una respuesta israelí sobre las demandas norteamericanas respecto a la construcción en Jerusalén Este, algo que podría permitir una reanudación del diálogo con los palestinos.

En la reunión participarán cuatro ministros derechistas --Benny Begin, Moshe Yalon, Avigdor Lieberman y Eli Yishai-- que afirman que "Jerusalén no es negociable". Begin, según sus declaraciones anteriores, cree que Israel debe seguir construyendo en Cisjordania y en Jerusalén Este.

Los ministros presentes más moderados estarán liderados por el ministro de Defensa, Ehud Barak, cuya opinión ha mejorado entre los estadounidenses después de que esta semana se reuniera con diferentes responsables de la Administración norteamericana, informa el diario 'Yedioth Aharonot'. Barak cree que Israel debe evitar una crisis con los americanos y debe dar gestos adicionales, aunque no en Jerusalén, para reconstruir la confianza con su aliado.

Fuentes cercanas al primer ministro estiman que Estados Unidos tendrá que esperar varios días hasta que terminen las vacaciones del 'pésaj', que comienza el lunes. Dado que no se pudo consensuar un documento antes de que Netanyahu visitara Wahington el pasado miércoles, parece que ahora Israel tampoco entregará a Estados Unidos un compromiso escrito.

Por otro lado, el diario 'Haaretz' asegura que Netanyahu habría afirmado que está construyendo en Jerusalén por iniciativa propia y no porque los socios de su coalición le estén presionando para hacerlo.

En unas declaraciones privadas, Netanyahu clarificó que no tiene intención de disolver la coalición para formar un alianza de centro más moderada. "No necesito que los socios de la coalición me presionen para seguir construyendo en Jerusalén", aseguró, según 'Haaretz'. "Yo, por mí mismo, planeo seguir construyendo en Jerusalén como todos los primeros ministros anteriores hicieron antes de mí", añadió.

"No estoy construyendo en Jerusalén porque Lieberman o Yishai me estén presionando para hacerlo", prosiguió. Este diario señala que unas pocas horas antes de la reunión que mantendrá Netanyahu esta tarde, los ministros recibieron a representaciones de políticos a favor de los asentamientos que les habrían pedido que rechazaran cualquier concesión a los palestinos.

Un portavoz de Netanyahu, Nir Hefetz, afirmó a primera hora de hoy que el primer ministro había alcanzado "una serie de entendimientos" sobre la política hacia los palestinos en las conversaciones con el presidente estadounidense, Barack Obama. "La política de construcción no cambiará, pero Israel está preparado para dar pasos adicionales y así avanzar en las conversaciones de paz", añadió.

Poco después de los comentarios de Hefetz, el Gobierno emitió una clarificación, en la que se afirmaba que Hefetz se refería sólo a la posición de los israelíes, y no a una posición conjunta con Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2468
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.